ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Ahora es la bancada del PLD que reclama transparencia a Manuel Jiménez, en el caso del basurero de San Luis

Por Robert Vargas
Hasta no hace mucho tiempo el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se desgañitaba reclamando al entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), que actuara con transparencia, claridad, pulcritud y apego a la ley en todos los procesos.

Claro, eso no se cumplía en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), donde la bancada perremeísta estaba plegada casi por completo a los deseos y dictados de quien era alcalde, Alfredo Martínez, del PLD.

Pero, sucede que el actual síndico, Manuel Jiménez y el PRM, lideraron la lucha contra la instalación de una parada de guaguas en el parque del Este, al lado del parque natural de Los Tres Ojos.

Uno de los argumentos más sólidos esgrimidos por Jiménez contra esa parada de guaguas fue que ese proyecto no contaba con un informe positivo derivado de un estudio de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Medioambiente.

De hecho, el Concejo de Regidores, entonces dominado por el PLD, aprobó el uso de suelo para la terminal de autobuses sin tener previamente ese estudio a manos. Robert Arias, del PRM, se opuso a ese proyecto.

Jiménez, Claudio Caamaño y varios más, se fueron a los tribunales contra la parada de guaguas y obtuvieron ganancia de causas.

Todos se montaron sobre ese caballo y ganaron votos suficientes con los que derrotar al PLD en las elecciones municipales convirtiendo a Jiménez en el alcalde y al PRM en la organización gobernante.

…. Ahora es con violín

Ocurre que ahora el alcalde Manuel Jiménez quiere convertir a San Luis en el basurero de Santo Domingo Este, “solo durante un año y medio”. Y, de paso, instalar una “planta de reciclaje” de basura en el área de amortiguamiento del parque natural Humedales del Ozama.

Sin embargo, sucede que Jiménez no cuenta con un informe favorable del Ministerio de Medioambiente y, por tanto, aún no tiene el uso de suelo correspondiente que debe ser emitido por el Concejo de Regidores del ASDE.

Ante esta situación, varios regidores del PRM han tenido la “brillante idea” de que el uso de suelo sea otorgado “mientras tanto”, o, mejor dicho “en forma condicional” hasta tanto el Ministerio de Medioambiente se pronuncie al respecto.

En pocas palabras, una parte de los perremeístas, que no todos, siguen la misma conducta que antes criticaban.

No solo eso, sino que el ahora vocero de la bancada uninominal de la Fuerza del Pueblo, Luis Flores, se ha referido con dureza respecto de las autoridades del Distrito Municipal de San Luis y ha dejado clara su intención de que en ese territorio sea instalado el relleno sanitario.

De igual modo, el vocero del partido Alianza País, Robert Arias, se ha mostrado desafiante y pretende que sea instalado el “relleno sanitario” en San Luis, y la “planta de reciclaje” detrás de El Tamarindo, todo sin tener a mano el informe de impacto ambiental del Ministerio de Medioambiente.

Pretenden imponerse manu militari a la comunidad.

Por ese motivo es que el vocero de la bancada del bloque del PLD, Wander García, le reclama al síndico Manuel Jiménez que se atreva a ir directamente a San Luis y a El Tamarindo  a explicarle a la comunidad el propósito de sus proyectos, pero parece que el alcalde no quiere dar la cara. Y por algo será.

De igual modo, el regidor peledeísta Arturo Santos ha destacado que en el proyecto de construcción del basurero en San Luis y la planta de reciclaje en El Tamarindo lo que hay es un conflicto de intereses puesto que el Ministro a cargo de ejecutarlo, Neney Cabrera, se dedica al negocio de la basura.

Todo esto, mientras la regidora peledeísta Isabel Pérez ha puesto en evidencia al regidor Robert Arias, del PRM, quien habla en nombre de la comisión especial designada para el caso, como si esta ha tomado alguna decisión.

Incluso, Pérez, en la sesión del Concejo del pasado jueves, reveló que ni siquiera la habían invitado a participar en los encuentros, lo que pudo haber variado en días recientes.

Ella advierte que el ASDE no debe resolver un problema creando otro.

Mientras tanto, en el Distrito Municipal San Luis crece el rechazo a que su comunidad sea convertida en el basurero de Santo Domingo Este, lo que ha irritado a una parte de los regidores del PRM, a Robert Arias y al regidor de la Fuerza del Pueblo.

En el caso de los regidores peledeístas parece que hay uno, Winston Báez, quien da la impresión de que está a favor del alcalde en eso de convertir a San Luis en el basurero de SDE y la instalación de la planta de reciclaje en la zona de amortiguamiento del parque natural Humedales del Ozama.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 5:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba