Ysidro Romano, Director de Planeamiento Urbano del ASDE

El TSA atrapa a Ysidro Romano “con las manos en la masa”

Por Robert Vargas
El Director de la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Ysidro Romano, ha sido “atrapado con las manos en la masa” por el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), al que pretendió sorprender al entregarle el ASDE una “resolución” del Concejo de Regidores sin ninguna validez jurídica para justificar el otorgamiento por él de una licencia de uso de suelo a una empresa implicada en un pleito judicial.

El Presidente del TSA, Rafael Vásquez Goico, detectó el engaño al revisar el conjunto de documentos con los que la alcaldía de SDE pretendió justificar el uso de suelo que le otorgó de manera ilegal a la empresa Rojo Gas, ubicada en el sector “El Triángulo”, de Alma Rosa II, para que aquella ampliara sus instalaciones.

Se refiere la Presidencia del TSA a la Resolución 25-18 del Concejo de Regidores del ASDE emitida el día 27 de abril de este año 2018, que aprueba los trabajos de demolición y remodelación de la empresa Rojo Gas.

Sin embargo, una semana después, (04-05-2018), de ser emitida esa resolución, según constató el TSA, la entonces presidente del Concejo, Ana Tejeda, emitió una comunicación mediante la cual retiró las firmas estampadas en la resolución mencionada, anulando la misma, y procediendo a enviar la solicitud de aprobación de dichos trabajo por ante la Comisión (de Planeamiento Urbano), a los fines de completar la votación requerida.

De su lado, en un abierto y claro desafío a la ley y a la potestad del Concejo de Regidores, Romano no le hizo caso a la comunicación de Tejeda que dejaba sin efecto la Resolución 25-18, lo que se verifica en la siguiente  afirmación del TSA:

“Sin embargo, no obstante las las descritas actuaciones, se verifica que en fecha 14 de agosto de 2018, el arquitecto Ysidro Romano, Director de Planeamiento Urbano del ASDE, mediante informe de expediente informa que que en vista de la autorización antes mencionada– y que fue anulada- procedió a emitir certificación de uso de suelo y no objeción en fecha 22 de junio de 2018, desconociendo de esa manera la comunicación emitida por la Presidenta del Concejo Municipal, Ana Gregoria Tejeda, de fecha cuatro de mayo de 2018“.

El TSA explica, además, amparándose en la Ley 176-07 y en un fallo del Tribunal Constitucional, que el otorgamiento del uso de suelo es facultad del Concejo de Regidores a solicitud de la Alcaldía, por lo que la Dirección de Planeamiento Urbano carece de facultad para emitir esas licencias.

Como consecuencia de esas y otras valoraciones de ley, el TSA falló (Sentencia Núm. 0030-01-2018-SSMC-00092) a favor de la Junta de Vecinos del sector El Triángulo, de Alma Rosa II, decidiendo ordenar la suspensión provisional de los trabajos de demolición y remodelación de la envasadora de GLP Rojo Gas, contigua al vecindario.

A pesar de esa sentencia, Romano y la alcaldía permitieron que continuaran los trabajos de demolición y remodelación de la envasadora de GLP.

Como consecuencia, los bloques de regidores del Frente Amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata le han solicitado al Presidente del Concejo de Regidores, que ponga en la agenda de la sesión de este día jueves 11 de Octubre una solicitud de interpelación a Ysidro Romano, atendiendo a una solicitud de la Junta de Vecinos El Triángulo.

Hace varias semanas, el regidor perredeísta Felito Rodríguez tomó un turno en una sesión del Concejo para denunciar que en la Dirección de Planeamiento Urbano supuestamente opera una mafia.

 

Vea también

Partidos políticos en frenético accionar para controlar la Junta Electoral de SDE

Por Robert Vargas Ciudad Oriental.– Tras fracasar de forma estrepitosa en varios intentos por ponerse …

Regidor Felito Rodríguez acusa al Director de Planeamiento Urbano de dirigir “una mafia” en el ASDE

Por Robert Vargas El regidor por el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), Felito Rodríguez, ha acusado …

Comentarios: