Adán Peguero junto a Hipólito Mejía
Adán Peguero junto a Hipólito Mejía

El verdadero “blanco” de los luisistas parece ser el negrito Adán Peguero

Por Robert Vargas
Este sería el verdadero “blanco”. Esta madrugada, un entrañable amigo conocedor en profundidad de las entrañas del activismo en el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), se ha puesto en contacto con Ciudad Oriental para decirnos textualmente que:

-“La tendencia de Luis abinader, luego de la derrota en el municipio de Alexis Jimenez quiere cerrarle el paso a Adan Peguero en sus apiraciones por ser el candidato a la alcaldia por el PRM.  No le perdonan a Adan que le ganara y estan mandando mensajes con sus gentes para donde Manuel Jimenez, pero muy pronto saldrá otro grupito con Dio Astacio, tanto de H20 como de Luis … esto pone bueno”.

Hasta ahí lo comentado por mi amigo, quien tiene informaciones de primera mano de esos pleitos en los que se desgarra el PRM.

En ese “ecosistema” perremeísta todos conocen que Peguero aspira ser electo alcalde de Santo Domingo Este, y con ese propósito participó de manera activa en la campaña electoral interna rumbo a las elecciones del año 2016.

Él se preparó para competir en unas primarias internas, pero la dirección del partido decidió imponer la candidatura de Domingo Batista y del resto de los candidatos a concejales.

Peguero no ha desistido de sus aspiraciones y, al ingresar a la corriente del H20 recibió la promesa de que se le permitirá competir por la nominación, no de que él será impuesto como candidato a la alcaldía.

Sin embargo, una cosa piensa Peguero y los del H20, y otra muy distinta tienen en la cabeza los “luisistas” y su líder, Luis Abinader.

Localmente acarician la idea de ser alcaldes, los diputados luisistas Bertico Santana y Aléxis Jiménez, pero los dos pretenden disimular que tienen esas intenciones.

Se consideran con suficiente arraigo para ser señalados como candidatos.

Pero, nunca falta un pero, la derrota que padecieron en la recién pasada convención a manos de los hipolitistas les pone la situación bastante difícil, al menos, por el momento para aspirar a la “joya de la corona” (el ASDE).

Los líderes del luisismo en SDE fueron humillados por los H20.

Hasta el Jefe Político del luisismo, Nestor Julio Cruz Pichardo,  y su esposa, Adalgisa, diputada ella, fueron derrotados en su zona.

La nueva estrategia, que es vieja

Tras la derrota, los luisistas iniciaron reclamaciones ante la Comisión Local Organizadora denunciando presuntos fraudes. Esos reclamos continúan todavía hoy, 23 de abril.

Mientras tanto, ya iniciaron la reedición de la estrategia aplicada en las elecciones municipales del año 2016 promoviendo la candidatura a la alcaldía del amigo Manuel Jiménez quien, de repente, vuelve a verse metido de lleno en  el fétido ambiente de compañeros de partido que se tratan como si fueran enemigos antagónicos.

En las elecciones del 2016, un sector del luisismo asumió abiertamente la candidatura de Jiménez, mientras que otros lo hicieron en silencio, a lo que Abinader respondía con “acompañamientos” en manifestaciones al candidado a alcalde del PRM, Domingo Batista.

Mientras eso sucedía en el PRM, en el Partido de la Liberación Dominicana otro segmento respaldaba a Jiménez, solo que lo hacían con más discreción.

Resultado, el Frente Amplio, que tiene una muy escasa militancia en Santo Domingo Este, sorprendió a todos al obtener unos nueve regidores, a pesar del denunciado “fraude”, quedando en segundo lugar por detrás del PLD.

El Frente Amplio superó en forma abrumadora al PRM, que solo obtuvo tres regidores y al PRSC, con dos concejales.

¿De dónde salieron esos votos?

Dos regidoras respondieron abiertamente en el Concejo de Regidores a esta pregunta: fueron los votos del PRM volcados a favor de Manuel Jiménez.

A estos les sumaron los votos de los peledeístas disgustados y de los sin partidos que reconocen en Jiménez un importante activo político y social.

Ahora, en abril de 2018, la historia se repite, los derrotados en la convención del PRM tomaron el camino de respaldar a Jiménez, y los primeros que han dado la cara abiertamente son dos regidores que en el ASDE han defendido con sus votos todas las iniciativas del alcalde Alfredo Martínez, a pesar del rechazo del Frente Amplio.

Se trata de los regidores José Sánchez y Bernarda Aracena, a quienes no se les apretó el pecho para aprobar transferencias presupuestarias multimillonarias solicitadas por el alcalde Martínez, a pesar del rechazo de los regidores…. ¡De Manuel Jiménez! y de una parte de los peledeístas y el rechazo de los dos del PQDC.

Sánchez y Aracena se han dado golpes de pecho y le prometieron a Jiménez que ahora serán chicos buenos que harán su papel de opositores.

-“…pues tanto Sánchez como Aracena, han tomado la decisión de hacer la oposición que tanto se necesita en la Sala Capitular del Ayuntamiento de SDE”, ha dicho Jiménez al justificar su presencia en una foto en la que está con los dos aliados de El Cañero, su feróz enemigo político, y otros luisistas.

En este contexto adquiere valor la versión de mi amigo de que lo que se proponen los luisistas es cerrale el paso a la potencial candidatura de Adán Peguero para, eventualmente, garantizar la reelección de Alfredo Martínez, si este fuera postulado nuevamente por el PLD.

O sea que, el propósito no sería garantizar el triunfo del PRM llevando un candidato propio, sino propiciar el triunfo de El Cañero, presentandose a las elecciones con un partido dividido y con Manuel Jiménez como candidato.

Solo hay que recordar que los mejores aliados que tiene El Cañero en el ASDE no son los regidores del PLD, sino los cuatro del PRM, que hasta ahora han sido sus incondicionales.

Así las cosas, ¿Respaldan sinceramente a Manuel Jiménez o despejan el camino para que el PLD siga en el control del ASDE usando a Manuel Jiménez como ficha de cambio?

Una cosa es que Manuel Jiménez y el PRM lleguen de manera institucional a un acuerdo que lleve al primero como su candidato, y otra muy distinta es apostar a la división temprana para facilitar el triunfo del PLD en la alcaldía.

En todo esto, gana y pierde Manuel Jiménez.

Gana, porque lo mantiene en el centro del debate y le da vigencia política.

Pierde, porque lo presentan como un propiciador de la división y del grupismo.

Manuel deberá decidir cuál será su papel final en todo este embrollo.

Lo que él no puede descuidar ni por un segundo es la construcción de su proyecto “Compromiso RD”, para tener algo tangible con lo que sentarse en la mesa de negociaciones llegado el momento.

Manuel Jiménez debe recordar que en diciembre pasado, los regidores del PRM en el ASDE usaron al Frente Amplio “como condones” para sus propósitos particulares, cuando salvaron a El Cañero de una crisis.

Lo usarán a él, directamente, como “un condón” más.

Lo de Dío Astacio

El amigo del que le hablé al principio, me comentó que en el PRM también formarían un movimiento a favor de Dío Astacio.

De esto no tengo evidencia y le preguntaré al “patoi” para que él me diga su opinión al respecto.

Lo cierto es que el “blanco” parece ser el negrito Adán Peguero, quien es un hombre de éxito acostumbrado a nadar contra la corriente.

.”Nunca me han regalado nada; todo lo he conquistado luchando contra adversarios de todo tipo”, le comentó en una ocasión a Ciudad Oriental, Adán, quien nació en San Luis y se crió en el entorno de la calle La Fe, en Los Mina.

Esta foto de Manuel Jiménez junto a dos regidores aliados de El Cañero enciende alarmas en el PRM

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Isaías Jiménez, regidor ASDE-PQDC

¡Se armó la de Troya!: los regidores del PQDC también presentarán una plancha este jueves en el ASDE

Por Robert Vargas Ya se armó la de Troya. Los dos regidores del Partido Quisqueyano …

Abel Matos

Abel Matos: “Ayer marchabamos verde y hoy pactamos con esos mismos corruptos”

Por Robert Vargas El Secretario de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en Santo …

Comentarios: