Opiniones

¿Elección al Tribunal Constitucional, correctas o no?

Por Edward Andrés Núñez-Merette P.
El papel que en cada oportunidad le corresponde jugar al Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM), y la elección de postulantes a las altas cortes, debe ser más allá de una duda razonable.

Analizar un conglomerado de expedientes en donde se destacan la intención de juristas de colaborar al desarrollo de nuestro país es algo que debemos aplaudir.

El simple hecho de tomar asiento y ser cuestionado por todos los consejeros en el aspecto académico, televisado ante toda la nación, debe ser valorado.

Ahora bien, la elección de los cinco (5) nuevos jueces, trae consigo un nuevo dinamismo en el Tribunal Constitucional, porque trae de la mano la juventud, la templanza, preparación académica y sobre todo que mezclados entre experiencias vividas de otras latitudes pueden evacuar proyectos muy interesantes a favor de la sociedad.

No olvidemos el papel que desempeña el Tribunal Constitucional, es que simplemente es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

En hora buena, a los seleccionados, el Consejo Nacional de la Magistratura, ha logrado una buena elección, pero solo el tiempo será el testigo de excepción de la misma.

En hora buena, para, los hoy Jueces Napoleón Estévez Lavandier, Army Ferreira Reyes y Amaury Reyes Torres.

Ellos poseen algo similar, la juventud, académicos formados, provienen de tres instituciones que forman parte de la nomenclatura jurídica de nuestro país, Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República y del Tribunal Constitucional.

Aquí mi voto de confianza a estos brillantes jóvenes, que convenciendo estoy serán un ejemplo para nuestra sociedad.

En tal sentido, le queda una tarea pendiente al (CNM), y es, la elección de dos vacantes pendientes, la primera ante el Tribunal Superior Electoral y la segunda a la Suprema Corte de Justicia.

Espero que esa selección este a la altura de la recién pasada.

Compartir:
Botón volver arriba