COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 10:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Elecciones en EE.UU: Trump Vs. Biden

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 10:34 PM (-04:00)

Por Juan López
Los procesos electorales de los Estados Unidos (EE.UU) y sus resultados tienen importancia para la R. Dominicana (RD) y provocan interés entre los dominicanos por varias razones, entre las que sobresalen estas:

  • a) Por la geopolítica que ejecutan los gobiernos norteamericanos direccionadas hacia los países del conteniente americano, en particular los de América Latina.
  • b) Porque EE.UU. es nuestro principal socio comercial en la importación y exportación de una enorme variedad de productos, y c) porque la mayor cantidad de turistas que recibimos son norteamericanos. También
  • d) por la gran cantidad de dominicanos que reside allá y el valioso volumen de las remesas (en millones de dólares) que, mensualmente, llegan a la RD procedentes de los EE.UU.,
  • e) por la inversión de capitales y la presencia de varias empresas norteamericanas que, en nuestras zonas francas, son fuentes de miles de empleos.

Las próximas elecciones en EE.UU., pautadas para el 3 de noviembre, se van a elegir presidente y vicepresidente para el período 2020-2024. Además 34 senadores, los 435 miembros de la Cámara de Representantes (diputados), gobernadores y alcaldes.

Los partidos Republicano, Demócrata, Libertario y Verde registraron sus respectivos candidatos. Sin embargo, el tradicional bipartidismo prevaleciente en los EE.UU. presenta una cerrada competencia entre republicanos y demócratas que acapara casi el 95 % de los votos populares.

Para estas elecciones, los dos partidos están postulando a dos setentones candidatos presidenciales: Donald Trump (74 años), republicano y Joe Biden (77 años), demócrata.

El presidente Trump busca la reelección en compañía de Mike Pence como vicepresidente, mientras que Biden, ex vicepresidente en los gobiernos de Barack Obama, lleva de compañera vicepresidencial a la actual senadora Kamala Harris que, de ganar, se convertiría en la primera mujer en tan importante cargo y también la primera vicepresidenta de color negro en los EE.UU.

Hasta marzo pasado, el presidente Trump llevaba ventajas en las encuestas. El mal manejo por parte de Trump ante las crisis sanitarias y económicas generadas por la pandemia del coronavirus se convirtió en un traspié en las aspiraciones de los republicanos y, a la fecha de hoy, los candidatos demócratas (Biden-Harris) superan con 10 y 12 puntos al binomio republicano Trump-Pence.

Se estima que un alto porcentaje de la franja formada por blancos y grandes ricos norteamericanos favorece la reelección de Trump-Pence, y que la mayoría de los electores identificados como afroamericanos, latinos, hispanos y clases medias votarían por la pareja Biden-Harris.

Es menester comprender que la buena valoración popular no es suficiente para ganar unas elecciones en los EE.UU., lo cual se comprobó en el triunfo de Trump contra Hilary Clinton, en las elecciones del 2016.

Para la elección presidencial con el voto popular se escogen 538 delegados que, en representación proporcional de la población en los diferentes estados, son los que, realmente, eligen presidente y vicepresidente. Para un candidato resultar victorioso necesita obtener un mínimo de 270 delegados.

Una adecuada evaluación de las principales políticas ejecutadas por los últimos gobiernos republicanos y demócratas de EE.UU. destinadas a los pueblos y gobiernos latinoamericanos, indican que un triunfo de los candidatos postulados por el Partido Demócrata sería más conveniente, política y económicamente, para América Latina y los dominicanos.

23 de agosto del 2020.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar