Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Elecciones SDE: en complejo escenario Luis Alberto desafía al poder de Abinader y el PRM en crucial batalla por el bastión

Encuesta: el losminero para los comicios marcaría un 53.6% de votos, Dio un 32% y Romero un 4%, en contraste el PRM obtendría el 33%, el PLD 28% y la FP 19% en SDE

Por William Perdomo / analista político
Los recientes resultados del estudio de intención de voto realizado por la firma Sistemas Globales (SISGLO) sobre las inminentes elecciones municipales del 18 de febrero en Santo Domingo Este plantean un panorama complejo y contradictorio que vale la pena analizar detenidamente.

Si bien a nivel individual el candidato del PLD a la alcaldía, Luis Alberto Tejeda, marcha puntero en la preferencia de los votantes con un sólido 53.6%, superando por más de 20 puntos a Dío Astacio (32%) del oficialista PRM, esto no necesariamente implica que su partido vaya a alzarse con la victoria.

¿La razón? El posicionamiento neto como organización política en la demarcación tiene al PRM a la cabeza con un 33% de respaldo, mientras que el PLD se ubica en un segundo lugar con tan solo un 28% de los consultados que manifiestan inclinación por votar por ellos.

Es decir, Tejeda luce fuerte como candidato, pero camina sobre un PLD debilitado que viene de perder estrepitosamente la alcaldía en 2020 después de 14 años en el poder.

Todo lo contrario sucede con Astacio y el PRM, quienes se benefician de la poderosa maquinaria y liderazgo del presidente Luis Abinader a nivel nacional.

De hecho, el primer mandatario ha desplegado todo su músculo político para reforzar la postulación de Astacio, realizando multitudinarias marchas y caravanas, aquí ha estado tres veces en menos de 15 días, en los populosos barrios y sectores de SDE, donde busca capitalizar así su alta popularidad como gobernante para revertir el escenario adverso.

Inclusive, ayer martes Luis Abinader estuvo en Santo Domingo Este, pero sin el uniforme de candidato y en condición de Presidente de la República, donde inauguró la ya saneada cañada Cachón Oeste, con una inversión de RD$68 millones y que beneficiará a cientos de familias del municipio.

Mientras tanto, en el caso de Luis Alberto, quien paradójicamente marcha puntero en la intención de voto individual, tiene el lastre de un PLD decaído tras la debacle electoral de 2020, ubicándose ahora incluso por detrás de la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández según los estudios a nivel nacional rumbo a las presidenciales 2024.

¡Ah! Julio Romero de la Fuerza del Pueblo en la medición municipal de la firma SISGLO solamente tuvo un 4%.

El propio candidato presidencial peledeísta, Abel Martínez, ha tenido que venir a SDE en reiteradas ocasiones a respaldar a Tejeda tratando de emular la estrategia de Luis Abinader con Astacio.

Pero claramente se nota que en este caso es Luis Alberto quien le da oxígeno al desgastado liderazgo de Martínez y al PLD, no al revés.

Por otro lado, la medición refleja un profundo descontento ciudadano con la labor del alcalde Manuel Jiménez (PRM): un 85% desaprueba su gestión frente al Ayuntamiento.

Este malestar se traduce en que un 55% de los residentes consultados ahora prefieren que en los comicios de la tercera semana de febrero la alcaldía cambie de partido.

Este escenario adverso para el PRM contrasta con el favoritismo de Luis Alberto, potenciado por seguidores del ex diputado peledeísta y actual alcalde Manuel Jiménez, quien perdió frente a Dío Astacio en las elecciones primarias internas del PRM para escoger candidato a la sindicatura. Manifiestan su oposición a apoyar la postulación de Astacio.

En la intención de voto de los perremeístas, un 25% votaría por el candidato del PLD, Luis Alberto, según la encuestadora SISGLO.

Alegan que en dicho proceso interno del PRM se cometió un presunto fraude electoral para imponer como abanderado del oficialismo a Dío Astacio, lo cual mantiene inconforme a esa facción de Manuel Jiménez.

Pero Tejeda también se ve favorecido porque la mayoría de los miembros y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo, votarían por el candidato del PLD marcando un 54%, según la encuesta, y solo un 33% para Julio Romero. Manifiestan su rechazo a votar por su propio candidato.

Argumentan inconformidad con el pasado controvertido de Romero y su negativa a concretar la alianza opositora «Rescate RD» a nivel municipal con el PLD y PRD, por lo que le retiran su apoyo.

Con todos estos elementos sobre la mesa, es difícil aún vaticinar con certeza si la buena acogida de los munícipes hacia Luis Alberto se traducirá forzosamente en una victoria del PLD, o si más bien, la poderosa maquinaria del PRM y la popularidad de su líder lograrán decantar finalmente la balanza a favor de Dío Astacio y el oficialismo el próximo 18 de febrero.

Lo que sí parece claro del análisis es que ganar SDE se ha convertido en una batalla campal de vida o muerte política rumbo a las presidenciales de 2024.

Santo Domingo Este es una de las plazas más codiciadas por los partidos políticos, al tener una población de más de 1.5 millones de habitantes y un millón de votantes.

Tanto para Abinader y el PRM, como para un desgastado PLD que ve en este bastión su tabla de salvación con Luis Alberto cargándose sobre sus espaldas para tener alguna cuota significativa de poder a nivel nacional.

Veremos si la fuerza individual de Luis Alberto le alcanza para superar todos los elementos que juegan en su contra, más allá de la simpatía de los munícipes.

O si finalmente la poderosa maquinaria del oficialismo logra doblegarlo y quedarse con la joya de la corona: el codiciado trofeo de Santo Domingo Este.

Compartir:
Botón volver arriba