Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

Elsa adquiere la categoría de huracán, se aproxima al mar Caribe y amenaza a La Hispaniola

Puntos destacados de la historia
  • Elsa afectaría RD el sábado
  • Advertencia de tormenta tropical para RD
  • Elsa ya es huracán con vientos de hasta 120 km/h
  • Elsa se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste

Por Robert Vargas
Elsa ha adquirido hoy la categoría de huracán mientras se aproxima por el océano Atlántico al arco de las Antillas Menores, rumbo hacia el mar Caribe, según ha informado esta mañana el Centro Nacional de Huracanes, de Miami.

De acuerdo con el boletín emitido a las 8:30 AM de hoy, los vientos máximos sostenidos de Elsa eran de 120 km/h, y la presión en el lugar donde estaba había reducido a 995 milibares.

Mientras menor es la presión central, mayor es la intensidad de los vientos.

A esa hora. el ojo del huracán Elsa fue localizado en las coordenadas 13.1N y 60.1 grados oeste, a unos 120 kilómetros de la isla de San Vicente.

El fenómeno meteorológico avanzaba rápidamente en dirección Oeste-Noroeste a razón de 44 KM/H, según informa el CNH.

Ya fue emitida una advertencia de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas.

Mientras que para la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití está en vigor una advertencia de tormenta tropical.

«Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas de alerta en República Dominicana y Haití el sábado, con posibles condiciones de huracán en el sur de Haití».

Por igual una Vigilancia de Huracán está vigente para la porción sur de Haití desde Puerto Príncipe hasta el sur
frontera con la Republica dominicana

El CNH ha informado que los Intereses en otras partes de las Islas de Barlovento, Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba debe monitorear el progreso de Elsa.

Agrega que es probable que se requieran advertencias de huracán  más tarde hoy para partes de Haití y República Dominicana.

El CNH explica en detalle lo siguiente:

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso en los próximos horas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización.

Puede interesarle: Servicios meteorológicos emiten aviso potencial ciclón tropical afectaría el sur de La Hispaniola el sábado

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperado en algún lugar dentro del área de advertencia.

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. Por lo general, un reloj se emite en 48 horas. antes de la primera aparición anticipada de fuerza de tormenta tropical
vientos, condiciones que dificultan los preparativos exteriores o peligroso.

Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia.

Compartir:
  • 27
    Shares
Botón volver arriba