ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDE

Empleados administrativos del Ayuntamiento SDE rechazan jornada laboral de nueve horas diarias.

Por Cinthia Polanco

Empleados del área administrativa de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) han mostrado su inconformidad con el aumento de la jornada laboral a nueve horas diarias, dispuesta por la nueva administración que encabeza el alcalde Dío Astacio, por considerar la medida como innecesaria.

El Ayuntamiento emitió una circular el jueves 23 de mayo , dirigida al personal administrativo, para informarles de un «cambio de horario institucional» que habría quedado «oficialmente aprobado» por el Concejo de Regidores el 26 de abril pasado cuando se declaró el «período de urgencia» que le otorga a la alcaldía un fondo de 280 millones de pesos adicionales para los primeros 100 días de gestión.

La circular, que está firmada por la Licenciada Sadia O. Matos, Directora de Gestión Humana, le informa a los empleados del área administrativa que a partir de la declaratoria de emergencia, todos los empleados del área administrativa tendrán que trabajar nueve horas diarias en lugar de las ocho que establece la ley.

La misma comunicación establece que los encargados departamentales deberán trabajar once horas diarias.

El nuevo horario para los empleados administrativos será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que para los encargados departamentales será de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de acuerdo a la Circular DGH-1719-2024 del 23 de mayo.

Empleados de la alcaldía consultados por Ciudad Oriental consideran la medida de “abusiva e innecesaria” porque el cambio de horario repentino les afectará en sus actividades diarias; algunos han considerado que se trata de una forma de asedio por parte de las autoridades para hacerlos renunciar a sus puestos de trabajo.

Consultas realizadas por este medio ante conocedores del tema laboral han considerado que la medida sería legal si ha sido informada a la Secretaría de Estado de Administración Pública, como lo establece el Decreto No. 523-09 que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales para el sector público desde el año 2009.

Dicho Reglamento establece en su Art. 27 que » La jornada semanal de trabajo no será inferior a treinta (30) horas ni superior a cuarenta (40) horas semanales, cualquier modificación que demande una jornada superior deberá ser dispuesta por el titular del órgano e informada a la Secretaría de Estado de Administración Pública, en atención a situaciones especiales e intereses de los órganos».

Sin embargo, para los afectados, la medida no es otra cosa que una forma de obligarlos a renunciar de sus puestos por cuenta propia con el propósito de no crear un escándalo masivo de cancelaciones.

Ciudad Oriental no pudo confirmar de manera independiente si la declaratoria de urgencia aprobada por el concejo de Regidores, efectivamente contiene el aumento de la jornada de trabajo de 8 a 9 horas diarias.

Compartir:
Botón volver arriba