Palacio Municipal del ASDE
Palacio Municipal del ASDE

Empleados, funcionarios, regidores y El Cañero en riesgo de no cobrar a tiempo salario de noviembre

Por Robert Vargas
Todo el personal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este está en riesgo de no cobrar a tiempo su salario del mes de noviembre, debido a que el alcalde Alfredo Martínez decidió por su cuenta despedir a un auditor de la Contraloría Municipal, que está bajo la dependencia del Concejo de Regidores, no de la alcaldía.

Este martes Ciudad Oriental ha confirmado que el Contralor Municipal, Pascual Disla, comunicó al Presidente del Concejo de Regidores de la violación a la ley 176-07 presuntamente cometida por El Cañero.

Disla reclama que el Concejo de Regidores se pronuncie sobre este problema, que por primera vez ocurre en la historia del ASDE, desde su fundación en el año 2002.

A pesar de que la reclamación ha sido hecha por escrito, el presidente del Concejo, Luis Flores, se abstuvo de colocar el tema en la agenda de la sesión convocada para el próximo jueves con la aparente intención de evitar confrontaciones con el Alcalde.

Como reacción, y para evitar incurrir en una violación a la ley,. Disla se propone abstenerse de visar la nómina de pagos del mes de noviembre hasta tanto los concejales resuelvan el conflicto.

Si el Concejo de Regidores admite la cancelación del auditor, que no ha cometido ninguna irregularidad, según Disla, podrían ser llevados a los tribunales, según ha explicado a Ciudad Oriental un experto municipalista.

La crisis la ha generado el alcalde Martínez en la recta final de su mandato, en el marco del “festival de cancelaciones” que ha practicado desde que perdió las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana, el pasado seis de octubre, cuando se proponía ganar la candidatura a la reelección.

Sin embargo, Martínez se habría extralimitado al despedir al auditor y, además, prohibirle ingresar al recinto del Ayuntamiento.

Pascual Disla está resuelto a no incurrir a una violación a la ley porque, en caso de visar la nómina de noviembre, estaría justificando la cancelación de su subalterno, de quien dice que no ha cometido ninguna infracción que justifique la acción en su contra.

Además, está contemplado en la Ley 176-07, que no es atribución del alcalde cancelar a los empleados del Concejo de Regidores.

Si la nómina de los empleados, funcionarios, regidores y de la Alcaldía no es visada a tiempo, se producirá un retraso en el pago del sueldo de noviembre, lo que afectaría los presupuestos de los afectados.

Un funcionario del Concejo de Regidores le dijo a Ciudad Oriental que en las manos del alcalde está evitar la profundización de esta situación, que él ha creado al cancelar al auditor.

Mientras tanto, el ex funcionario se prepara para acudir a la justicia para exigir el cumplimiento de la Ley por parte de El Cañero, lo que, eventualmente, podría alargar más la espera del pago del sueldo de este mes, incluso, el sueldo 13.

Este martes se produjeron reuniones de urgencia en el Ayuntamiento entre funcionarios que tratan de buscar una salida a la situación.

Vea también

ASDE entrega con recursos propios regalía pascual a sus empleados

Por Julia Flores Santo Domindo Este.- La Alcaldía de Santo Domindo Este, (ASDE) entregó este …

Concejal Manuel Soto Lara

Regidor Soto Lara opina El Cañero “debe estar preso”; defiende al Contralor Municipal

Por Robert Vargas El concejal Manuel Soto Lara ha declarado a Ciudad Oriental que, según …

Comentarios: