Sala Capitular del ASDE

En dos meses y medio regidores del ASDE han cobrado más de 14 millones de pesos por unos tres minutos de trabajo

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), está a la deriva bajo la conducción de Luis Flores, el leonelista que está empeñado en lograr la reelección del alcalde danilista  Alfredo Martínez.

Flores, un veterano concejal que entró a la Sala Capitular del ASDE por primera vez el 16 de agosto del año 2006, asumió en agosto el año pasado la Presidencia del Concejo tras recibir el apoyo mayoritario de sus colegas a quienes previamente encantó con un discurso que apuntaba hacia la eficiencia y a la producción del trabajo legislativo de calidad.

Sin embargo, a siete meses de ser juramentado, este órgano languidece; la calidad y cantidad de sus trabajos de fiscalización y legislación se han desplomado, mientras 33 regidores reciben en conjunto más de siete millones de pesos mensuales, (más de 14 millones en dos meses)… ¡Por no hacer nada!

Desde diciembre del año 2018, hasta el 16 de Marzo de 2019, los regidores se han reunido en sesión apenas una sola vez y, como en la ocasión, su apertura y cierre no se extendió màs allá de unos tres o cuatro minutos.

Flores, quien maneja a su antojo la Presidencia del Concejo, atribuye a sus colegas el hecho de que él no convoque a las sesiones argumentando que las comisiones permanente no emiten informes de los proyectos bajo estudio.

Luis Flores, Presidente del Concejo de Regidores del ASDE -PLD

El funcionario, presenta con simpleza pasmosa esa argumentación, sin aclarar ni precisar que la aplastante mayoría de las comisiones de trabajo están bajo la responsabilidad de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, que mantiene el control de la Sala Capitular desde el año 2006.

Flores ha cerrado sus oídos a los reclamos de las bancadas opositoras del Frente Amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata, que les reclaman con insistencia que sean convocadas las sesiones.

De hecho, los consejales generalmente son convovados a sesionar cuando el alcalde Alfredo Martínez tiene interés en que algún proyecto sea conocido y aprobado a la brevedad.

En carpeta están a la espera de ser conocidos temas punzantes que, en caso de ser llevados al plenario, estremecerían la Sala Capitular y los escándalos que podrían brotar de allí eventualmente sentarían las bases para futuras acciones legales contra funcionarios..(cuando el PLD nosea gobierno, dicen algunos).

Quizás el temor a esos escándalos estimularían a Flores a mantener a sus colegas alejados de la Sala Capitular, que es su escenario natural

Entre los temas que, al parecer, no se quiere que sean debatidos están la ampliación presuntamente ilegal de un contrato multimillonario firmado por el alcalde Martìnez con una empresa para la recogida de basura; los pagos también multi millonarios supuestamente “ilegales” autorizados por el Contralor Municipal Pascual Disla a otra empresa recolectora de basura.

Igual de agudo y punzante sería un contrato también multimillonario alegadamente suscrito por el alcalde de forma administrativa con una empresa dedicada al cobro de arbitrios municipales.

A estos se agregan otros más como los proyectos de objeción adelantados por la oposición del FA y el PRSD contra el Presupuesto Municipal de este año, y a la aprobación de la licencia de uso de suelo para construir una parada de guaguas en el entorno del parque natural de Los Tres Ojos, en el Parque del Este.

Recientemente, los regidores de oposición se han estado preguntando por el alcalde Martínez, quien habría viajado al extranjero esta semana.

Varios concejales le han dicho a Ciudad Oriental  que observan con detenimiento el tiempo que el sìndico permacería fuera del país.

Si supera las 72 horas que le otorga la Ley 176-07 para poder ausentarse del territorio nacional sin la previa autorizaciòn del Concejo, entonces iniciarían los trámites para su destitución.

Sin embargo, es posible que Martínez regrese a SDE antes de concluir las 72 horas.

Por lo pronto, el Concejo de Regidores, es hundido en el desprestigio por su extensa vagancia y falta de productividad.

Muchos de los actuales miembros de concejo apuran los pasos para lograr ser reelectos.

Aspiran a la reelección personas que no han producido nunca una resolución y ni siquiera se recuerda cuàndo tomaron un turno.

También lo harían otros que son productivos.

Entre quienes podrían aspirar a la reelección está el persidente Luis Flores, quien es altamente posible que tenga “en el bolsillo” los votos necesarios para ser electo en las primarias peledeìstas y luego en las elecciones de febrero próximo.

Esto sin importar que su actual gestión como Presidente del Concejo de Regidores sea altamente improductiva y carente de brillo.

 

Vea también

Palacio Nacional

¿Quién se autoproclamará “presidente encargado” en República Dominicana si se produjera la reelección de Medina?

Por Robert Vargas Una parte de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana y …

Danilistas de Santo Domingo Este anuncian acto de apoyo a obra de Gobierno del presidente Danilo Medina

Santo Domingo Este, RD.– Una parte de la  dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, …

Comentarios: