Luis Flores, Presidente del Concejo de Regidores del ASDE

En el 2019: ¿Luis Flores será el Presidente del Concejo de Regidores o el representante de Alfredo Martínez?

Por Robert Vargas
El año 2019 apenas inicia y surge la siguiente pregunta: ¿Luis Flores será el Presidente del Concejo de Regidores o el representante de Alfredo Martínez?

La interrogante no es ociosa si se toma en cuenta que desde el 16 de agosto pasado, cuando fue electo Presidente del Concejo, Flores no se ha comportado como tal, sino como el más radical y decidido representante en ese órgano de la alcaldía, lo que riñe con el mandato que ha sido puesto en sus manos, que debería llevarlo a ser el fiscalizador de las acciones del Alcalde.

Antes de ser Presidente, Flores, un veterano regidor que está en el Concejo desde el 16 de agosto del año 2006, se comportó como el mejor armador que tenía el alcalde Martínez para reunir mayoría con su innegable “capacidad de convecimiento” sobre sus colegas peledeístas y algunos de la presunta “oposición”.

Rápidamente, ya sentado en el nuevo cargo y en sus nuevas funciones de “árbitro” del juego, ha enviado contínuas e inequívocas señales de que actúa más como representante del síndico que como regidor.

Su condición de Presidente la ha usado en distintas ocasiones para aplastar sin miramientos a aquellos que presentan resistencia a iniciativas de la alcaldía que interpretan incorrectas.

Lo hace enarbolando su apego a la “democracia” cuando está seguro de que ya tiene los votos a su favor, sino es así, entoces retarda las votaciones o admite “dejar el tema sobre la mesa” a la espera de una mejor oportunidad.

Se le ha percibido desafiante, soberbio y amenazante capaz de imponer su criterio a cualquier precio, contando para ello con una mayoría mecánica que le obedece a ciegas siguiendo una supuestas directrices de su Partido de la Liberación Dominicana, que desde agosto del 2016 nunca se ha reunido para decirle qué hacer o qué no hacer.

Cuando Flores ha tenido que manejar las sesiones a su antojo y en en forma atropellante, lo ha hecho sin reparar en consecuencias y, en ocasiones, haciendo alarde de su condición de abogado y retando a la tímida oposición a que recurran a los tribunales para debatir sus ejecutorias y las de la Alcaldía.

La bancada peledeísta, con Luís Flores como líder, ha cerrado por completo sus oídos a las advertencias de algunos de sus colegas que les previenen ante posibles consecuencias legales que podrían ser graves.

Al contrario, la aplastante mayoría de esos concejales peledeístas se han burlado abiertamente de quienes les sugieren tener en cuenta la Ley 176-07, la Cosntitución y algunas leyes más.

Se recuerda que al inicio de la gestión actual, Flores pareció que adoptaría las funciones reales del regidor que debe fiscalizar a la administración, pero poco después, como por arte de magia, se transformó por completo y se ha plegado a las actuaciones de esta asumiendo él  las consecuencias de sus actos, según él mismo ha dicho a todo pulmón.

Hasta ahora “todo le ha salido a pedir de boca” a Flores, a la bancada del PLD y al síndico.

¿Sucederá lo mismo en lo que resta de año 2019?

Es bastante posible que así sea, puesto que la oposición está en minoría, carece de la inteligencia y el valor para usar los mecanismos legales que la constitución y las leyes pone en sus manos y, además, tiene a seis regidores que aparentan ser de oposición, pero en los hechos se comportan como aliados del oficialismo y se buscan la forma de hacer lo que le conviene a la alcaldía, aunque parezca lo contrario.

De lo que sí puede estar seguro el Presidente del Concejo es de que sus bonos parece que son muy bien valorados en el cuarto piso del Palacio Municipal.

Vea también

Alfredo Martínez

El Cañero estrena un mazo con el que puede golpear a cualquier regidor del ASDE

Por Robert Vargas El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, (El Cañero), ha estrenado …

El Cañero arrasa con cuota de empleados regidores FA y PRSD en el ASDE

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez habría arrasado hoy con los empleados del Ayuntamiento …

Comentarios: