Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

En El Salvador no habrá resultados oficiales de las elecciones hasta dentro de dos semanas.

Por la Redacción
El escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador permanece estancado después de haberse escrutado el 70.25% de las 8,562 actas hasta la mañana del pasado lunes.

Hasta este punto Nayib Bukele se declaró ganador de las elecciones después de que el TSE anunció preliminarmente que el candidato-presidente habría obtenido 1,662,313 votos.

Hoy se sabe que no habrá un resultado oficial por el momento, debido a las fallas en la transmisión de datos que se produjeron desde los centros de votación en la noche del día 4.

Los resultados de los comicios presidenciales y legislativos que se realizaron este 4 de febrero estarían listos en un promedio de dos semanas, advirtió el magistrado del Tribunal Superior Electoral, Guillermo Wellman este martes.

 

Ayer el TSE reconoció pasado el mediodía las fallas en el proceso electoral, en específico para la elaboración de las actas de cada Junta Receptora de Votos (JRV) y para el desarrollo de la misma.

Aún sin completarse el escrutinio, gran parte de la comunidad internacional ha reconocido el triunfo de Bukele, a pesar de las denuncias de irregularidades durante el proceso.

Por detrás del partido Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139,025 votos

Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

El conteo manual de las actas restantes se inició este martes ante la presencia de la FGR, PGR, PDDH, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales y cuyos resultados finales se tomarían hasta dos semanas.

“A veces me adelanto, pero soy bastante optimista, pero creo que no pasará, en 15 días tenemos los resultados totales y vamos a la segunda elección”, dijo Wellman ante los medios de comunicación.

Compartir:
Botón volver arriba