
En promedio, EEUU deporta a RD al menos seis ex convictos cada día
Por José Beato
Aeropuerto Las Américas, La Caleta– En solo 69 días que lleva el año 2019, un total de 402 dominicanos, han sido deportados desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana luego de cumplir condenas por diversos delitos.
En esta referencia exponencial indica que al menos 6 criollos llegan deportados por cada día del año, traídos de cárceles ubicadas en ciudades Estadounidenses en donde han convivido con todo tipo de delincuentes y aprendido nuevas técnicas del bajo mundo anti ley.
De mantenerse la tendencia de deportación al ritmo que ha alcanzado en los primeros dos meses del año, se proyecta que al país podrían llegar a recibir a 2,226, dominicanos ex convictos solo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), al final del año 2019.
La tarde del pasado martes fueron traídos 80 nuevos dominicanos, deportados de los Estados Unidos, escoltados por autoridades del Servicio Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, quienes lo entregaron a las autoridades de Migración y Seguridad del aeropuerto Las Américas.
Posteriormente, estos criollos luego de comprobarse su posible identidad mediante un pase de lista son trasladados a un centro de detención que opera en el municipio de Haina, donde son enviados a la Dirección General de Migración para fines de depuración y control de datos, otrora fichas.
Trascendió que estos dominicanos fueron arrestados y procesados en las ciudades norteamericanas, por estafas, robos, asaltos, violencia intrafamiliar, presencia, homicidios y más del 40 por ciento por estar vinculado al comercio de drogas ilícitas.
También se supo que solo 32 mujeres figuran en la lista de los deportados que han arribado al país por este aeropuerto en lo que va del presente año y que 370 son hombres.
Los deportados cumplieron su condena en cárceles de New York, Pensilvania, Florida, New Jersey y otros recintos cancelarios antes de ser echados de territorio Estadounidense.
Hace un tiempo el presidente de la República Danilo Medina, atribuyó los altos niveles de delincuencia y crimen organizado a la gran cantidad de delincuentes que son deportados semanalmente desde los Estados Unidos, y señaló que cada semana se reciben decenas de dominicanos que han cumplido penas por diversos delitos y que están aquí con esos conocimientos del delito.