Boca Chica y La CaletaDestacadas de CiudadOriental.com

En un segundo audio, ex comandante PN en Boca Chica, coronel Neris Aguiar, amenaza con dejar irreconocible a un periodista

Por Robert Vargas
En un segundo audio que ha sido filtrado en las redes se escucha al  ex comandante de la Policía Nacional en el municipio de Boca Chica, coronel Neris Aguiar, mientras amenaza con convertir en irreconocible a un trabajador de la prensa si se atrevía a salir a trabajar en horario del toque de queda.

-“Si tú sales te doy esa amarrá que nadie te conoce”, dice el coronel Neris Aguiar en el nuevo  audio que circula ampliamente en los grupos de WhatsApp dirigiéndose a un periodista, que no menciona por su nombre.

Si su intención, como revela el audio, era “amarrar” (arrestar) al trabajador de la prensa y lograr que nadie lo reconozca con posterioridad, se deduce que, para lograr tal propósito su víctima debería ser sometido a un eventual proceso de torturas.

El más reciente y escandaloso caso de torturas a las que fue sometido un periodista en República Dominicana ocurrió en el año 1994, con Narciso González, Narcisazo, de quien ha sido documentada la historia de que este fue torturado en el denominado “Mercadito”, en la base militar de San Isidro, sede de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Tras ser torturado, y asesinado, el cadáver de Narcisazo fue desaparecido y nunca se le ha encontrado. Por ese caso,  República Dominicana fue condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Aguiar, quien ayer estuvo presente en el cuartel general de la PN en Santo Domingo Oriental, en Invivienda Santo Domingo, en los preparativos para desplegar el dispositivo de seguridad durante el toque e queda, que inició al mediodía del sábado, le advirtió al trabajador de la prensa que:

-“Sal pa´amarrate (par arrestarte), (risas). Sal pa´amarrate y tu me vas a enseñar el carnet de la prensa pa´ que tú veas lo que yo te voy a hacer si tú no tienes ese documento”.

El oficial no entra en detalles de lo que le haría al trabajador de la prensa, a quien le exige que tenga un permiso especial del gobierno para realizar su trabajo periodístico.

” Porque el toque de queda es simple y llanamente para personas autorizadas y para negocios autorizados, y policías y guardias. Si tú sales te doy esa amarrá que nadie te conoce”, según su interpretación del estado de excepción y del toque de queda.

No está claro cuántas personas de las que ese oficial ha “marrado” en su historial policial han quedado irreconocibles”.

Según uno de los audios filtrados en las redes sociales, el oficial dice que actúa de esa forma contra los periodistas siguiendo supuestas órdenes del presidente Luis Abinader; del Director General de la Policía Nacional, Mayor General Edward Ramón Sánchez González y del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.

Este domingo, el coronel Neris Aguiar, fue destituido del cargo por la Jefatura de la Policía Nacional, que marcó distancia de sus actuaciones.

Comandante PN en Boca Chica con aires de dictador amenaza apresar a los periodistas por supuestas órdenes de Abinader, el Jefe de la PN y del Ministro de las FFAA

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
274,319
Fallecidos:
3,560
Recuperados:
232,625
Activos:
38,134
Actualizado el: 14 mayo, 2021 - 7:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba