COVID-19 RD
Confirmados: 124,527 +509 Nuevos Fallecidos: 2,223 +3 Nuevos Recuperados: 102,651 Activos: 19,653 Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 4:04 PM (-04:00)
Sucesos

Algunas enseñanzas del asalto frente a la residencia de Triffolio

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,527
+509 Nuevos
Fallecidos:
2,223
+3 Nuevos
Recuperados:
102,651
Activos:
19,653
Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 4:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El asalto a mano armada por un par de delincuentes contra una mujer indefensa frente a la residencia del comunicador y sociólogo Juan Cruz Triffolio arroja algunas enseñanzas.

Antes de mencionarlas, vamos recordar que asaltos como este, y peores aún, ocurren en cualquier parte del país y a cualquier hora, no solo en Santo Domingo Este.

Este llama más la atención por tratarse de que el herido es una figura pública, bastante conocida en el medio periodístico, en la televisión y entre los que dirigen Organizaciones No Gubernamentales.

Sin embargo, cada día son perpetrados robos, asaltos y asesinatos desde el extremo Este de la isla hasta la frontera con Haití, y desde la costa Atlántica hasta el Caribe.

Veamos algunas de las “enseñanzas” que se ven a simple vista, y esto es aplicable a cualquier parte del país.

a) No es aconsejable caminar por lugares solitarios, aunque estén muy transitados por vehículos.

El asalto a la mujer frente a la residencia de Triffolio fue captado por cámaras de seguridad que muestran cómo los delincuentes se lanzan como fieras sobre esta mujer indefensa, que camina en solitario por una avenida transitada. Se le aproximan, la encañonan y la despojan de sus pertenencias para de inmediato darse a la fuga.

b) Lamentablemente, y que me excusen mis amigos que tienen motocicletas, se hace necesario desconfiar de los motoristas, aunque en la moto vaya una sola persona-

El ejemplo del caso Triffolio muestra que un motorista en solitario era el cómplice del atracador que encañonó a la mujer(ver el vídeo). Actuaron en combinación, aunque parecía que andaban separados, en realidad estaban coordinados.

Por tanto, hay que desconfiar de los motoristas, sobre todo si no los conocemos.

c) Estos delincuentes salen dispuestos a asesinar o a ser abatidos. No les importa lo que suceda con sus víctimas. Son criminales despiadados que gozan de exhibir su poder de fuego. Por eso, en su escapada tras perpetrar el asalto, cuando vieron a la Policía, dispararon con un arma de fuego y la bala se metió en la casa de Triffolio y lo hirió.

e) En cada sector hay puntos rojos de la delincuencia que debemos evitar transitar a pies y en solitario.

g) Es importante que la ciudadanía se proteja instalando sus cámaras de seguridad para identificar a los criminales y divulgar en las redes sociales los vídeos resultantes de esas acciones para ayudar a identificar a esos criminales.

h) Por igual, la ciudadanía debe proveerse de instrumentos de defensa, puesto que los delincuentes son cada día más agresivos y audaces. Para que el luto llegue a mi casa, que llegue a la del criminal. Es una lógica simple.

Como estas enseñanzas, pueden surgir muchas más, que sería bueno que los lectores las aporten.

Sin embargo, es necesario reconocer que, al menos en Santo Domingo Este, el Director de la Policía Nacional, General Neivis L. Pérez Sánchez, dio señales ayer mismo de que estaba interesado en resolver este caso lo más rápido posible.

Incluso, un detalle interesante es que el disparo de los delincuentes se produjo porque, precisamente, se vieron descubiertos exactamente después de asaltar a la mujer, lo que revela cierta presencia policial en la zona.

Hace algunos meses, un funcionario de seguridad le explicaba a Ciudad Oriental que los delincuentes motorizados que actuaban en Santo Domingo Este generalmente llegaban a este municipio procedentes desde otros territorios y que los delincuentes de este municipio se van a otros lugares a cometer sus fechorías.

Como ejemplo innegable está el caso reciente del delincuente que fue descubierto dentro de la residencia del ex diputado Jorge Frías, en el residencial Amapola.

Ese atracador residía en Villa María, en el Distrito Nacional y fue capturado robando en Los Mina Norte.

O sea, que la situación es compleja y la ciudadanía debe aprender de cada hecho puesto que la delincuencia arropa a la República Dominicana por entero.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar