PN-MILITARES

Entidades civiles califican exitosa labor de la Policía Militar Electoral que garantizó orden y seguridad de elecciones

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.- Como exitosa fue calificada por diversas entidades civiles, la labor militar y policial de apoyo a las autoridades electorales, realizada por la Policía Militar Electoral (PME), integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional, organismo que durante el pasado fin de semana, garantizó el orden y la seguridad en las elecciones del pasado 19 de mayo, recién concluidas.

El mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD., presidente de la PME, quien trabajó bajo la dirección del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que representantes de diversos sectores de la sociedad, como gremios, organizaciones civiles, periodistas y líderes religiosos y comunitarios, manifestaron su conformidad en relación al orden y la seguridad exhibida durante el proceso comicial.

“Tanto en las elecciones presidenciales y congresuales de este mes de mayo, como en las realizadas en el pasado mes de febrero, para escoger alcaldes y regidores, hemos recibido testimonios positivos sobre el comportamiento y el manejo profesional que han exhibido los miembros asignados a la Policía Militar Electoral”, afirmó Otaño Jiménez.

Agregó que, “eso se debe a la confianza depositada en nuestros hombres y mujeres de uniforme por parte de la población civil, lo que refleja la institucionalidad y el liderazgo de nuestras autoridades, que se esfuerzan por capacitar a militares y policías, para manejarse con obediencia al poder civil, tacto, discreción y aplomo en medio de situaciones sensibles”.

El mayor general Otaño Jiménez, además, refirió que la jornada electoral se desarrolló de manera impecable, destacándose por su organización y la serenidad que reinó en todo el territorio nacional, gracias también a la madurez y el civismo demostrado por el electorado.

Explicó que los dominicanos mostraron su compromiso con la democracia, presentándose puntualmente a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto, formando filas ordenadas y respetando las medidas establecidas por la JCE.

Mientras que en cumplimiento de la Ley 20-23 del Régimen Electoral, militares y policías fueron entrenados previo a las elecciones, en programas donde participaron unos 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con talleres y cursos de entrenamiento, realizados en todas las unidades militares terrestres, navales y aéreas del país.

Cumplimiento de la Resolución 18-2024

Emitida por la Junta Central Electoral, se trata de la resolución 18-2024 que establece las acciones a ejecutar por la PME, como mantener despejadas las entradas de los recintos y prohibir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que hagan promoción o activismo a favor de partidos políticos.

En diversos recorridos, se pudo notar que no se permitió la instalación de carpas ni mesas de activismo electoral en el frente de los recintos electorales, cumpliendo con el mandato de la ley y las disposiciones de la Junta Central Electoral.

Compartir:
Botón volver arriba