Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Entrenador de gimnasio condenado a 15 años de prisión por violación sexual de una menor

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

Un entrenador de gimnasio, fue condenado a 15 años de prisión por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, al ser encontrado culpable en la violación sexual de una cliente de 17 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

El condenado es Esteban Luis (a) Antonio, de 49 años de edad, domiciliado la calle Nueva Esperanza número 30, en el referido sector y municipio.

El justiciable fue encontrado culpable de violación sexual en perjuicio de una menor de 17 años, la cual era su cliente en un gimnasio.

La condena fue al ser acogida la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, quien destruyó la presunción de inocencia que revestía al imputado.

De acuerdo a la acusación, el cinco de marzo del 2022, mediante la denuncia número 2476, la madre de la adolescente se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, donde puso en conocimiento de las autoridades que su hija había sido violada sexualmente por su entrenador de gimnasio, el ahora condenado.

Indicó que el entrenador le ofreció a su hija un masaje que no estaba incluido en el contrato de gimnasio, el cual la tomó por el cuello, le tapó la boca para que no gritara y la menor tratar de defenderse, le advirtió que se quedara tranquila, le quitó la ropa y la violó sexualmente.

Otra menor del gimnasio, al ser evaluada por psicología, manifestó que vio a su amiga (la ahora victima), salir del cuarto donde el entrenador daba masajes con la camiseta levantada y marcharse sin despedirse, actitud que le pareció extraña.

Con la denuncia y las pruebas periciales, fue arrestado el entonces acusado, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2022-EMES-02724 de fecha siete de marzo del 2022-

Al ser detenido fue presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, que le impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-00654 de fecha 22 de mayo del 2022.

En el juicio de fondo, realizado el ocho de agosto del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables al justiciables de violentar el Artículos 331 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona la Violación Sexual.

También la violación del Artículo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre en la provincia San Cristóbal, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

La condena fue al ser acogida la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, quien destruyó la presunción de inocencia que revestía al imputado.

La fiscal María Dominga Sánchez Mejía, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia será el 24 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos a las fases recursivas.

Compartir:
Botón volver arriba