Envían a juicio norteamericano introdujo más de 10 libras marihuana en vapes y golosinas por el AILA
Al acoger la solicitud de la fiscal María Antonia Sánchez, de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, un tribunal de esta jurisdicción dictó auto de apertura a juicio a un ciudadano norteamericano, imputado de introducir más de 10 libras de marihuana oculta en vapers y golosinas por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
El juez Máximo Castelar Roa Saint-Hilaire, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictaminó auto de apertura a juicio contra Michael Scott Wittenberg, un ciudadano norteamericano de 42 años de edad.
De acuerdo a la acusación, la sustancia controlada llegó al país el 21 de junio del 2023, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con destino a Punta Cana, a través de la empresa C3 Event Management Inc., propiedad del imputado.
Las autoridades de Control de Drogas y del Ministerio Público decomisaron el paquete al llegar a su destino, encontrando vapers, gomas de mascar y otras golosinas a base de cannabis (marihuana).
De acuerdo al Certificado de Análisis Químico número SCI-2023-06-11-010860, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), las sustancias al ser analizadas resultaron ser Tetrahidrocarnnabinol (THC), principio activo de marihuana, con un peso de 8.48 kilogramos.
El encartado Scott Wittenberg fue arrestado mientras se encontraba hospedado en un hotel, en un complejo turístico en Punta Cana.
Posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), Najayo-hombre, en San Cristóbal.
El juez dictó el Auto de Apertura a Juicio bajo la acusación de violentar los Artículos 6 letras A, 28, 58 literal A, 59 párrafo I, 75 párrafo II y 85 literales A, B y C de la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como los Artículos 338, 341 numeral cuarto, 342 numeral 8vo y 343 de la Ley General de Aduana número 168-21, en perjuicio del Estado Dominicano.
Se espera ahora que la coordinación de los Juzgado de Primera Instancia asigne un tribunal colegiado para realizar el juicio al justiciable.