Palacio Municipal del ASDE
Palacio Municipal del ASDE

Es oficial: el PRM y el PRSC no serán oposición en el ASDE y otros ayuntamientos el 16 de agosto

Por Robert Vargas
Ya es oficial: los partidos Revolucionario Moderno, (PRM), y Reformista Social Cristiano, (PRSC), no serán oposición este día 16 de agosto en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y se plegarán por completo y voluntariamente al Partido de la Liberación Dominicana y al alcalde Alfredo Martínez.

Eso mismo ocurriá en otras alcaldías y Distritos Municipales del país donde el PLD tenga el control, mientras que estos últimos se abstendrán de presentar planchas para encabezar los respectivos bufetes directivos que estén dirigidos por el PRM o el PRSC.

Las cúpulas del PRM,el PRSC, el PLD y el PRD se pusieron de acuerdo en ese sentido, lo que ha irritado a reconocidos municipalistas que se oponen a que las salas capitulares sean dominadas por las organizaciones oficiales.

Ellos se han fundamentado a una denominada “regla de oro”, que no está en ninguna ley y que consiste en que los partidos se ponen de acuerdo para que los concejos de regidores sean dirigidos por concejales leales al partido oficial, con lo que tiran por la borda los mandatos que le da la ley 176-07.

En el caso de Santo Domingo Este, los peledeístas exigen que se respete la denominada “regla de oro”, una ocurrencia de José Francisco Peña Gómez.

A Peña Gómez, en esta situación los regidores del PLD reconocen autoridad , pero le niegan con ferocidad cualquier intento de respetar una resolución del año 2002 que designa el Palacio Municipal con el nombre de José Francisco Peña Gómez.

Los peledeístas se han burlado de sus colegas peñagomistas, pero ahora se aprovecharán de una iniciativa para nada legal del extinto líder para retener el control del bufete directivo del Concejo de Regidores, que controlan desde el año 2006, sin dejar espacio a ninguna otra fuerza.

Este lunes, en un artículo del regidor Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), este reveló que en el año 2016 varios regidores fueron sobornados con hasta cinco millones de pesos cada uno para evitar que él fuera electo presidente del Concejo.

De todas maneras, la oposición no tenía posibilidad de controlar la Sala Capitular del ASDE

Independientemente de la capitulación oficial por parte del PRM y el PRSC ante el PLD, la oposición no tenía ninguna posibilidad de tomar el control de la Sala Capitular del ASDE porque carecían de los votos suficientes y, además, porque no se podían poenr de acuerdo.

El PLD solo tiene 15 votos en la Sala Capitular del ASDE, pero hasta ahora ha contado con el respaldo incondicional de los dos regidores del PRSC y de la única regidora que tiene el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), por lo que tendría el control de 18 votos, de una matrícula de 33, aunque solo hay 32 por que un puesto está vacante tras ser asesinado su titular.

el partido morado también cuenta con el respaldo del único voto del PRD, mientras que el regidor Soto Lara, del Bis, generalmente se abstiene de participar en las elecciones del bufete para no prestar a “actuaciones irregulares”.

Los del PRM y el Frente Amplio no lograron ningún acuerdo

La dirección municipal del PRM en SDE y Manuel Jiménez, que dirige a los cinco regidores del Frente Amplio, se reunieron la semana pasada para explorar fórmulas con las que desplazar a los favoritos de El Cañero, pero todas las vías resultaron en fracaso.

Como los números “no les daban”, pensaron “conquistar” al menos tres votos del oficialismo considerando, incluso, llevar a un regidor peledeísta a la Presidencia, pero a los dos morados que le hicieron la propuesta la rechazaron de plano.

Luego consideraron la posibilidad de proponer a uno del PRM y, según las fuentes, Jiménez estaba dispuesto a respaldar a uno de los regidores perremeístas que le sirve de apoyo interno en esa organización.

Cuando esto fue rechazado por el PRM, entonces Jiménez habría propuesto que el candidato a la presidencia del Concejo fuera un regidor que le sigue, rechaza ser del Frente Amplio y es un seguidor entusiasmado del presidente del PLD, Leonel Fernández, lo que fue objetado por los perremeístas.

Ante esas contradicciones, todas las posibilidades de sustituir a los peledeístas en el control del bufete directivo de la sala capitular se quebraron.

Así las cosas, el veterano regidor peledeísta Luis Flores, un hombre de la extrema confianza del alcalde Alfredo Martínez, se encamina a suceder en el puesto a Ana Tejeda, quien tiene tres años en la Presidencia.

Solo está por resolver la cuestión de la Vice Presidencia, que el PLD parece que ya no quiere que sea ocupada por el perredeísta Felito Rodríguez.

En conclusión, la cúpula nacional del PRM, que anda por ahí haciendo ruidos supuestamente opositores, ha ordenado a sus regidores que este 16 de agosto se plieguen a el PLD y a El Cañero.

Vea también

Reinaldo Pared Pérez visita Ciudad Oriental al inicio de recorrido por la Circ. 2 de SDE

Por Robert Vargas El presidente del Senado  y aspirante a la nominación presidencial de la …

¿Qué busca este sábado Reinaldo Pared en SDE?

Por Robert Vargas Santo Domingo Este.– ¿Qué busca este sábado Reinaldo Pared Pérez en SDE? …

Comentarios: