ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Escándalo por presuntos sobornos millonarios a regidores del ASDE para autorizar planta de reciclaje de basura en Villa Liberación + Vídeo

Por Robert Vargas
La denuncia por un regidor peledeísta en FaceBook sobre unos presuntos sobornos millonarios a  concejales del ASDE para que aprueben el uso de suelo para la instalación de una planta de reciclaje de basura en Villa Liberación, ha destapado un escándalo en el Concejo de Regidores.

Incluso, esa denuncia hizo que el regidor perremeísta, pero que dice que es de Alianza País, Robert Arias, estalló en un arranque de ira en la Sala Capitular, para reclamar a su colega del Partido de la Liberación Dominicana Yamil Fortuna que identificara por sus nombres quienes son los que recibirían el supuesto soborno.

Arias increpó a Fortuna, a quien le reclamó que se retractara de lo que publicó en FaceBook o, en caso de no hacerlo, lo imputaría por presunta difamación.

Sin embargo, Fortuna respondió que no se retractaría y que estaba dispuesto a ir a los tribunales con sus abogados.

Arias es regidor en el ASDE desde el año 2010 y el actual es el primer período de Fortuna en el cargo de concejal por la Circunscripción 3.

Yamil Fortuna, regidor del PLD
Yamil Fortuna, regidor del PLD

¿Cómo estalló el escándalo?

Para la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores del ASDE de ayer fue elaborada por el Presidente de ese órgano, Franklin Marte, una agenda que incluía la “aprobación” del uso de suelo para la instalación de una planta de reciclaje en el sector El Tamarindo.

Ese proyecto, impactaría, además del sector Villa Liberación, también a San Luis.

Se pretendía que el uso de suelo fuera aprobado sin contar el Ayuntamiento de Santo Domingo Este con la titularidad del terreno, que está enclavado en el entorno de esas comunidades y próximo al río Ozama, varias escuelas y centros médicos.

La bancada del PLD, que está en minoría, ha optado por respaldar a los comunitarios de los barrios afectados, tal como lo han hecho algunos regidores del PRM.

Fortuna pidió a los vecinos de los sectores que serían afectados que se presentaran ayer a las puertas del Palacio Municipal para aportar con su presencia al bloqueo de la iniciativa.

Fortuna le dijo a la comunidad que lo eligió regidor que : ” que estaremos tomando un turno para defender sus intereses tratando de objetar este proyecto, ya que solo busca el interés de algunas personas e incluyendo a algunos regidores que están interesados en que este proyecto se apruebe porque se dice que hay una suma cuantiosa de millones de pesos para ellos”.

Arias, quien es uno de los mayores defensores del proyecto, se tomó para él la denuncia del presunto soborno hecha por Fortuna y reaccionó airado, amenazando incluso con llevar a su colega a los tribunales.

Fortuna, aceptó el reto.

Por otra parte, el alcalde Manuel Jiménez ha dicho que está dispuesto a “imponerle la felicidad” a los vecinos de Villa Liberación, El Tamarindo y San Luis instalando en su entorno la planta de reciclaje de basura.

En al menos dos ocasiones, el alcalde, Arias y José Ramón Jiménez han fracasado en intentos sucesivos por aprobar el uso de suelo sin tener a manos requisitos legales indispensables y el tema han tenido que dejarlo “sobre la mesa”.

A esto se le suma ahora el rechazo de las comunidades a la instalación en su entorno del proyecto que, según Manuel Jiménez, aportaría desarrollo y progreso.

Los comunitarios alegan que los únicos beneficiados son los empresarios implicados en esas inversiones y Fortuna le agrega, que también lo serían algunos regidores.

Compartir:
Botón volver arriba