Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Escuela de Historia UASD y Comité Político Francisco A. Caamaño presentan panel sobre el golpe de Estado contra Juan Bosch

Por Fuente Externa
La Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó el panel “Causas y consecuencias del golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, 60 años después”, en el paraninfo “Darío Solano”, de esa unidad académica, en coordinación con el Comité Político “Francisco A. Caamaño”.

El panel lo conformaron, el historiador y docente de la Escuela de Historia y Antropología, maestro Juan de la Cruz; el integrante del movimiento de guerrilla de 1963 y combatiente de la Guerra de Abril de 1965, Rafael Pérez Modesto, y en representación de la Escuela de Sociología, el maestro Juan Miguel Pérez.

Según se explicó en el panel, con la conmemoración del 60 aniversario del golpe de Estado contra el profesor Bosch, se recuerdan otras dos efemérides ocurridas ese mismo año, que son: el levantamiento guerrillero encabezado por el doctor Manuel Aurelio -Manolo- Tavárez Justo, y el apresamiento y posterior fusilamiento de éste por los militares al servicio del Triunviro, el gobierno de facto que asumió el poder luego de derrocar ese gobierno.

Desarrollo del panel

En su participación en el panel, el maestro De la Cruz destacó que al asumir el profesor Bosch el gobierno, fruto de las elecciones del 20 de diciembre de 1962, solo habían transcurrido año y medio de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y que “sectores con mentalidad trujillista todavía gobernaban gran parte de la Republica Dominicana”.

Explicó que sectores de la Iglesia Católica, que sirvieron al tirano Trujillo, “tuvieron que dar un giro”, que el pueblo le impuso, en su respaldo al régimen despótico, y apuntó que “sectores jerárquicos de la iglesia católico mantuvieron una visión tradicional, conservadora y totalmente contraria a lo que el pueblo esperaba del gobierno de Bosch”.

Indicó que la Constitución política que aplicó el gobierno estipulaba la educación como base del desarrollo del país, atesoraba la libertad de cultos, el derecho de los trabajadores a la huelga y la igualdad entre el hombre y la mujer, que eran prerrogativas avanzadas para la época.

Mientras que el maestro Pérez señaló que el gobierno encabezado por el profesor Bosch, tenía un programa moderado que incluía reformas y transformaciones que beneficiarían a las mayorías, “pero el golpe de Estado cercenó ese primer ensayo democrático” que tuvo la República Dominicana de entonces.

Destacó que sectores oligárquicos, remanentes de la dictadura de Trujillo y otros influyentes de la Iglesia Católica, accionaron y crearon las condiciones para producir el golpe de Estado que quitó del poder a Bosch, “un gobierno que no persiguió a sus opositores, ni a los dirigentes de partidos políticos de izquierda.

De su lado, Pérez Modesto explicó que las consecuencias del golpe de Estado contra el presidente Bosch, no se hicieron esperar, una ellas fue el levantamiento guerrillero de Tavárez Justo, en Las Manaclas, de la Cordillera Central del país, quien fue capturado con vida y luego fusilado.

Dijo que inmediatamente después del derrocamiento se inició una conspiración contra el gobierno del Triunvirato, gestada por un grupo de militares afectos al gobierno de Bosch, que culminó con el derrocamiento de ese régimen de facto y, consecuentemente, con el estallido de la revuelta del 24 de abril de 1965, que propugnaba por la vuelta a la constitucionalidad y reposición del gobierno democrático de 1963.

Al panel asistieron docentes, estudiantes de esa unidad académica, dirigentes políticos e invitados especiales.

Compartir:
Botón volver arriba