Escuelas de la provincia Peravia realizarán proyectos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente
Por Enrique De Leon
Las escuelas de la provincia Peravia realizarán proyectos relacionados con el cambio climático y el medio ambiente como parte del programa Cambio Climático y Contaminación que se desarrolla en trece centros docentes de esta provincia.
Este programa es ejecutado bajo el auspicio conjunto de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el Ministerio de Educación.
Las entidades informaron que el financiamiento de estos proyectos provendrá del Ministerio de Educación y de donaciones de entidades locales.
Los proyectos abarcarán desde saneamiento y reforestación de ríos, arroyos, lagunas, humedales y del entorno de los centros escolares hasta la concientización del valor del agua y la prevención y gestión de desastres climáticos.
En Baní, la escuela Máximo Gómez ejecutará el proyecto reciclaje de desechos sólidos en la cuenca del río Baní, desde Pueblo Nuevo hasta Riviera del Sur, el liceo Fco. Gregorio Billini, limpieza y reciclaje en la playa Los Almendros, la escuela Manuel Emilio Peña, limpieza de la regola del sector de El Fundo, desde la calle principal hasta el sector El Maní.
También en Baní, el liceo Cruce de Ocoa realizará el proyecto reciclaje en el entorno del centro educativo, en la escuela Aquiles Cabral, reciclaje de desechos sólidos en el arroyo de Guerra y siembra de árboles ornamentales en algunos espacios de este arroyo, y en el Politécnico Generalísimo Máximo Gómez, prevención de riesgos alrededor de la cañada de Villa Sombrero.
En Catalina, Carretón y Paya, se ejecutarán respectivamente los proyectos de apadrinamiento de la Laguna Azul, y reforestación en el entorno de los centros educativos.
En Santana, el liceo Profesor Domingo González, se ocupará de reforestar las márgenes del río Nizao, en el tramo comprendido entre Lucas Díaz y Santana, mientras en Pizarrete, el Politécnico Fe y Alegría San Felipe Neri, ejecutará el proyecto prevención y gestión de desastres climáticos.
En el Liceo de artes Profesora Lucila Mojica de Nizao, y en el liceo Cristóbal Alvino Falcón de Don Gregorio Nizao, realizarán respectivamente los proyectos concientización del valor del agua, y rescate y saneamiento del humedal Marumbia.
La unidad de gestión del programa explicó que estos proyectos consisten en pequeñas iniciativas de bajo costo que contribuirán a la creación de conciencia entre los estudiantes y la comunidad ante el cambio climático y la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, a la vez que ayudan a resolver problemas concretos que existen en las comunidades donde están ubicados los centros escolares.
El viernes pasado, profesores guía del programa participaron en la jornada de capacitación sobre diseño y gestión de proyectos, en el centro docente Eugenio María de Hostos, de Baní.
Esta capacitación fue impartida por el profesor Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC. Esta organización y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, son asesores de este programa.