Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

¡Estallido en Haití! Ariel Henry renuncia a la Jefatura de Gobierno

El primer ministro dimite tras acuerdo para establecer Consejo Presidencial de Transición

Por William Perdomo 

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia como jefe del Gobierno del país caribeño. La dimisión se produce tras el anuncio del establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino, acuerdo alcanzado durante la reunión de líderes regionales de la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebrada este lunes en Kingston, Jamaica.

En un mensaje a la nación, Henry manifestó: «El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional. Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país.»

La crisis de violencia e ingobernabilidad en Haití se ha recrudecido en las últimas semanas, con un aumento alarmante de actos violentos, asesinatos, ataques a las fuerzas del orden, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

Esta crisis de gobernabilidad que ha venido escalando desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, con bandas paramilitares como protagonistas de numerosos y crecientes episodios de violencia han motivado el éxodo de miles de personas, especialmente de la capital, Puerto Príncipe.

Irfaan Ali, presidente de turno de la CARICOM y mandatario de Guyana, agradeció a Henry por su servicio a Haití y reconoció su dimisión.

Según informó un funcionario estadounidense, el ex primer ministro, actualmente en Puerto Rico, es bienvenido a suelo estadounidense tras abandonar el cargo en un intento por aliviar la crítica crisis que atraviesa la nación caribeña.

Por otra parte, el Gobierno de Kenia está preparado para el despliegue de alrededor de mil policías kenianos que estarán al frente de una misión multinacional con el fin de atajar la crisis de seguridad en Haití, cuyo primer ministro, Ariel Henry, aceptó renunciar al cargo en las últimas horas.

«Los tribunales dictaminaron que necesitábamos un acuerdo bilateral con Haití, y este se firmó hace aproximadamente una semana (el 1 de marzo). Ahora nos encontramos en la etapa previa al despliegue», declaró el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, este lunes en la ciudad de Kambu (sureste), antes de que se diera a conocer la decisión de Henry.

El ministro del Interior recordó que «Kenia es la nación líder de la misión multinacional en Haití, pero otros países también se han comprometido a enviar tropas, y esto provino del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Compartir:
Botón volver arriba