COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 +468 Nuevos Fallecidos: 2,074 +10 Nuevos Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 2:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

¡Esto no tiene mamacita! Mueren otros diez por la Covid-19; ayer fueron registrados 1,336 nuevos casos de contagios por el coronavirus

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
+468 Nuevos
Fallecidos:
2,074
+10 Nuevos
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 2:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Las muertes por la Covid-19 siguen imparables en República Dominicana, donde ayer se produjeron otros diez fallecimientos y fueron registrados 1,336 nuevos casos de contagios por el coronavirus.

Según han confirmado las autoridades sanitarias, en el país caribeño hasta el cierre del conteo de ayer, a las 6:00 PM, al menos 981 personas habían fallecido desde que inició la pandemia y 52,855 personas habían sido contagiados.

La tendencia a la subida no parece que vaya a detenerse por ahora, mientras todas las alarmas están disparadas debido a la saturación de los hospitales públicos y privados, que tienen a quedar de rodillas ante la abrumadora de manda de servicios sanitarios.

Por igual, la crisis sanitaria se agudiza debido al agotamiento del personal médico y paramédico, que trabaja sin descansar y con una elevada exposición a las posibilidades de contagios.

En muchos hospitales, parientes de los enfermos pretenden descargar su ira sobre los sanitarios, quienes hacen lo que pueden con los recursos que tienen a manos.

Hace poco, un ejecutivo de un hospital regional en Santiago, la segunda provincia en importancia en República Dominicana, previno de que, debido a la alta demanda de servicios por los enfermos sería posible que los pacientes queden en los pasillos donde morirían, eventualmente.

La gravedad de la crisis se produce en momentos en que las autoridades han abierto las puertas al turismo y cuando el Senado de la República está convocado para hoy, día domingo, para que apruebe una solicitud para imponer un estado de emergencia durante 45 días.

Ya esa solicitud hecha por el Poder Ejecutivo fue aprobada por la Cámara de Diputados, de mayoría opositora, que antes regateaba cualquier posibilidad de ampliación del estado de emergencia.

Hasta los comerciantes, que amenazaban al gobierno con asumir una postura desobediencia civil si no era eliminado el estado de emergencia, ahora quieren que sea restablecido, pero con el toque de queda solo a partir de las 8:00 PM, o sea, después que ellos han cerrado las puertas de sus negocios.

Otros que reclaman el estado de emergencia son las iglesias, que presionaron la desescalada porque se les había ideo de las manos las fuentes de ingresos derivadas de los diezmos y las ofrendas.

El presidente Danilo Medina había advertido de que si no se observaban y seguían las medidas sanitarias, la situación iría a peor.

Poco tiempo ha transcurrido para que la realidad le diera la razón.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar