COVID-19 RD
Confirmados: 83,134 +910 Nuevos Fallecidos: 1,393 +22 Nuevos Recuperados: 47,946 Activos: 33,795 Actualizado el: 13 agosto, 2020 - 9:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Para que no se olvide: así restaba importancia el alcalde Manuel Jiménez a la Covid-19 + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
83,134
+910 Nuevos
Fallecidos:
1,393
+22 Nuevos
Recuperados:
47,946
Activos:
33,795
Actualizado el: 13 agosto, 2020 - 9:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Anoche me enteré de que una dinámica asistente de un diputado de Santo Domingo Este, del PRM,  estaba afectada por la Covid-19 y que un vecino del barrio Puerto Rico, entrañable amigo de ese mismo diputado, y mío también, está ingresado en un hospital a raíz de ser contagiado por el coronavirus.

Los tres son dirigentes del Partido Revolucionario Moderno en este municipio, donde hace poco han muerto otras personas de la misma organización también por la Covid-19.

Incluso, el doctor Rafael Vásquez García, considerado por muchos como “un padre de los pobres” debido a su intensa labor social, también guarda cama por la misma enfermedad y está vivo “de chepa”.

Los casos en SDE de perremeístas contagiados coronavirus son más de lo que la gente se imagina, pero el tema es tratado con cuidado, por el dolor que esto implica para parientes y amigos.

Solo se dan a conocer los casos más sonoros, cuando los protagonistas de esas tristes historias autorizan su publicación, como ocurrió con el regidor del PRM, Nacho, y una de las secretarias del bloque de la tolda azul y blanca en el ASDE.

Por esos y muchos otros casos, un dinámico dirigente juvenil del PRM, claramente confundido, me preguntó:

-“¿Por qué es que tantos perremeístas están enfermos de Covid-19?”.

Él percibe que son “muchos perremeístas”, pero no se da cuenta que también los hay peledeístas, perredeístas y de otras fuerzas, de cuya militancia él no conoce a tantas personas.

Sin embargo, en el caso del PRM, es probable que el alcalde Manuel Jiménez tenga alguna explicación, o, quizás, una cuota de responsabilidad.

El pasado día 19 de Junio, cuando la campaña electoral estaba en la recta final y la “ola de Luis” arrasaba con todo, Jiménez fue al patio de la parroquia Paz y Bien, en el ensanche Ozama, donde dio uno de sus apasionados discursos con el que, quizás se proponérselo, ayudó a que cientos de personas “bajaran la guardia” y se descuidaran.

Ese día, el alcalde tomó el micrófono y, tras hacer su ya repetida descarga contra el gobierno de Danilo Medina por la falta de medicinas en los hospitales y porque en SDE no ha sido construido un hospital general, él se ocupó directamente de restar importancia y gravedad a la pandemia y, con ello, ayudar a que la gente se descuidara.

-“Hay más muertos (por) dengue que por coronavirus diariamente, pero eso no lo cuentan, y son muertos”, dijo el alcalde.

Agregó que “hay más muertos por accidente de tránsito, que es un gran desorden en todo el país,  que por el coronavirus, y no lo cuentan”.

Eran un momento de euforia en la que la dirigencia opositora en el PRM en SDE, llamaba a no hacerse las pruebas PCR para detectar posibles casos de contagio, a pesar de que el líder perremeísta Luis Abinader y varios miembros de su familia estaban contagiados.

Por tanto, quien estaba hablando de que “el dengue” y los accidentes de tránsito” tienen más importancia que la pandemia del coronavirus no era un líder cualquiera, sino el alcalde de la ciudad más grande de República Dominicana.

Esto explica, quizás parcialmente, los motivos por los cuales tantas personas, incluidas muchas del PRM, hoy están en cama, en unidades de cuidados intensivos o en los cementerios.

Mientras Manuel Jiménez le restaba importancia al coronavirus, las autoridades sanitarias animaban a la población a respetar las medidas de distanciamiento social, a lavarse las manos, a usar mascarillas.

Como contraparte, Jiménez y otros acusaban al gobierno de “hacer campaña” y desafiaron “a manos pelá” al coronavirus, que ahora provoca estragos en el país entero y se burlaban del Ministro de Salud con toda clase de memes.

De esa manera, ciertos líderes del PRM ayudaron a subir la indisciplina social. Ahora claman por duras medidas de confinamiento, las mismas que rechazaban hace pocas semanas bajo el alegato de que Medina pretendía imponer “una dictadura”.

Los líderes deben saber muy bien lo que hacen y lo que dicen porque sus acciones y sus palabras influyen en la gente.

Ahora, que la desgracia se abate sobre el municipio y sobre el país, no pueden pretender lavarse las manos ni culpar a otro por los resultados de sus acciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar