COVID-19 RD
Confirmados: 125,913 Fallecidos: 2,234 Recuperados: 103,944 Activos: 19,735 Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 3:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El coronavirus gana terreno en R. D.; le borra rostro de satisfacción a las autoridades

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
125,913
Fallecidos:
2,234
Recuperados:
103,944
Activos:
19,735
Actualizado el: 30 octubre, 2020 - 3:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Durante varias semanas, las autoridades sanitarias y políticas dominicanas han estimulado el desescalamiento de las medidas de restricción sanitaria y han estado alentando a la gente a salir en masa hacia los centros turísticos.

Sin embargo, la realidad cruel ha comenzado a golpearlos directamente en la cara al confirmar ellos que el coronavirus tiene un repunte, tal como se lo había advertido el Colegio Médico Dominicano.

Ni el Ministerio de Salud Pública ni el gobierno del presidente Luis Abinader prestaron mayor atención a esas advertencias y, al contrario, se mostraron ante la prensa nacional anunciando un programa de estímulos para que la población se fuera en masa hacia los centros turísticos.

Mientras hacían eso, la sanidad pública se entusiasmaba divulgando boletines en los que cada día aumentaba la cantidad de muertes por la Covid-19 y los contagios por coronavirus, pero aún así se apresuraban a decir que “ayer no hubo fallecimientos”.

Como el gobierno prestó más atención al mercado que a los médicos, ahora la situación tiende a agravarse, lo que queda evidencia con la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud, de que es inminente un rebrote del coronavirus en la región del Caribe, donde República Dominicana tiene la triste condición de líder en contagios y muertes por Covid-19.

Ayer, como si él no supiera lo que ellos mismos habían provocado, las autoridades sanitarias reaccionaron quejumbrosas ante la inminente gravedad de la situación.

Ha sido el Ministro de Salud, Plutarco Arias, que ha tenido que admitir que ““decirle a la población que no bajen la guardia, que están actuando co­mo si estuviéramos en tiempos normales y no estamos en tiempos nor­males”.

Ahora, que parecen estar asustados y que el sistema sanitario amenaza con desmoronarse en sus manos, Arias se ha quejado por la conducta de los ciudadanos, que ellos mismos estimularon desde cuando eran oposición negando el impacto del coronavirus.

-“Estamos en una situa­ción de pandemia y el he­cho de que llegues a un restaurante, nos quite­mos la mascarilla y se lle­ne completamente, es lo que estamos viendo en el país”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, ya las autoridades ha informado de la “intervención” de una comunidad en el Este del país, próximo a los paradisíacos centros turísticos, donde las casos de contagios por el nuevo coronavirus van en aumento.

La situación es tan grave que el gobierno no se atreve a iniciar el año escolar de forma presencial ante el temor de que las escuelas se conviertan en lugares de propagación de la pandemia.

Existe una amplia y cada vez más generalizada percepción de que el desarrollo de forma virtual del año escolar podría ser un fracaso total.

Ante esa situación, el presidente Abinader se ha adelantado a condicionar el éxito de la conectividad para el año escolar a que en el país sea establecida una red de 5G.

A juzgar por los indicios aportados por el aumento de contagios y muertes por covid-19, el panorama tiende a ser tan preocupante que ahora son las mismas autoridades las que están clamando a la población para que respete el distanciamiento social, lo que no su corresponde con su entusiasmado desescalamiento del distanciamiento social, la reducción del toque de queda y su llamamiento a ir en masas a las zonas playeras.

Compartir:
  • 7
    Shares
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar