BarriosDestacadas de CiudadOriental.com

Ex aliados de Manuel Jiménez reclaman su renuncia de la Alcaldía de SDE

Por Robert Vargas

De la redacción de Ciudadoriental.com; Email [email protected]
En menos de un año y medio de gestión, el alcalde de Santo Domingo Este ha pasado de ser un líder amado por la mayoría de la población del municipio, a convertirse en el funcionario más despreciado por grupos que le ayudaron a ganar abrumadoramente las elecciones municipales del 2020.

Esos mismos grupos, ahora planean ir al Palacio Municipal el próximo jueves 22 de julio para gritarle su reclamo de que renuncia al cargo, en medio de la peor crisis de basura que ha vivido el municipio en desde su fundación.

Según consta en una nota informativa entregada a Ciudad Oriental por el activista comunitario Sucre Julián Barrera, y firmada por una persona que se identifica como Cristobal Saro Martínez., la protesta de ese día marcará el inicio de movilizaciones de distintos tipos en el territorio de Santo Domingo Este, todo para recamar la renuncia de Jiménez.

Exigirán, además, la intervención urgente del presidente Luis Abinader, para evite el descalabro total del municipio.

Esto lo reclamarán “en virtud de la grave crisis por la que actualmente está atravesando esa importante demarcación territorial, que amenaza sensiblemente la salud pública por la enorme cantidad de basuras, el deterioro progresivo de las calles y avenidas, el estado de abandonos de los parques recreativos, la insuficiencia del drenaje pluvial, el caos en el tránsito vehicular y peatonal, la delincuencia y la seguridad ciudadana”.

Al momento de expresar su frustración por la gestión del alcalde, los convocantes recuerdan que son “los más genuinos representantes del verdadero sentimiento de la población, la cual actualmente se siente estafada, indignada y sumamente decepcionada con la caótica gestión del actual alcalde Manuel Jiménez”.

En su nota, afirman que “desde el año 2015, cuando este (Jiménez)  inicio su larga peregrinación en procura de llegar a la alcaldía, nos vendió el quimérico sueño de que nos sentiríamos orgullosos de vivir aquí en Santo Domingo Este, ya que lo convertiría en el municipio más limpio, seguro, ordenado y envidiado en toda la República Dominicana, en cambio ha sido todo lo contrario”.

Felipe Medrano -Convocante de la protesta

Los convocantes, líderes sociales y comunitarios agrupados en el Movimiento para la Acción Comunitaria (MAC), aseguran que ese día darán inicio a una extensa jornada de protestas que incluirá asambleas vecinales, vigilias, marchas, piquetes, encendido de velas y hasta posibles paros barriales

Sin embargo, agregan, “de una Ciudad Justa y Creativa, como él nos prometió, hemos pasado a vivir la más deprimente y desesperante pesadilla. nuestros parques están abandonados, sucios, oscuros, destruidos, llenos de basuras, nuestras las calles y avenidas convertidas en vertederos públicos de basura y llenas de hoyos que parecen cráteres volcánicos, la delincuencia y la criminalidad han aumentado vertiginosamente, las aceras y contenes constituyen un peligro para peatones y transeúntes”.

Manuel Jiménez observa el anfiteatro que consgtruyó Joaquín Balaguer en su gobierno de los 12 años.
Manuel Jiménez observa el anfiteatro que consgtruyó Joaquín Balaguer en su gobierno de los 12 años.

Tras casi 15 meses de gestión, Manuel Jiménez no tiene ninguna infraestructura propia que mostrar a SDE

Como portavoz de los convocantes a la protesta frente al Palacio Municipal actuó el activista comunitario y clubista Felipe Medrano, quien fuera compañero del ahora alcalde, cuando este era integrante del grupo músico-vocal LICUAM, en la postrimerías del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Exhortaron “a la población a respaldar la jornada de protesta que procura la renuncia del alcalde Manuel Jiménez y la convocatoria de nuevas elecciones para revocar su mandato, desarrollando en cada comunidad iniciativas propias de forma pacífica, ordenada, respetando los bienes públicos y privados, así como el derecho al libre tránsito de conductores y transeúntes”.

Hace poco, Jiménez admitió que la aceptación de su gestión en la población se había desplomado a apenas un 15% y que consideraba posible que, al final de su mandato, tuviera un pírrico 3% de popularidad.

Alegó que ese desplome de la aprobación se debe a que él intenta imponer el orden y hacer las cosas bien.

Recientemente, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios han corrido en auxilio de SDE para resolver el grave problema que representa el depósito final de basura en que Jiménez convirtió la estación de transferencia de Cancino Adentro.

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas también ha llegado a SDE a pavimentar algunas avenidas.

Compartir:
Botón volver arriba