
Ex Presidente Fernández afirma defensa Soberanía y la integridad territorial RD son principios Fuerza del Pueblo
Gobierno debe seguir el camino de la diplomacia en conflicto con Haití
Por Cinthia Polanco
Ante una multitud de congregados el pasado sábado en la tarde en la icónica Plaza de la Bandera, en el extremo oeste de la Av. 27 de Febrero, Fernández, proclamó que la República Dominicana tiene todo el derecho de reclamar a la parte haitiana que no desvíe por ilegal e improcedente las aguas del río Dajabón a través de la construcción de un canal en el poblado fronterizo de ( Juana Méndez), en el noroeste del país.
Fernández, líder de la oposición dominicana, dijo sin embargo, que el diferendo con Haití, debes ser presentado y abordado por el Gobierno Dominicano con la mayor claridad e inteligencia ante los organismos internacionales de competencia con el tema.
En medio de incesantes ovaciones de miles de personas que desde temprano de la mañana se dio cita al lugar, el ex presidente Fernández, subrayó que el Gobierno Dominicano no ha manejado la crisis con Haití.
Citó que la República Dominicana ha sido reconocida por la comunidad internacional por la forma en la que ha intervenido en varios conflictos internacionales y puso como ejemplo cuando los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Rafael Uribe, se reunieron en RD y conciliaron un acuerdo por un diferendo que estuvo a punto de provocar una confrontación.
«Santo Domingo fue llamada la capital de la paz», manifestó. Y recordó el papel de la República Dominicana durante la crisis tras el golpe de estado propiciado por los militares contra el Presidente Manuel Zelaya. «El grupo río nos reconoció», dijo.
Homenaje Prof. Juan Bosch
Casi en la víspera del 60 aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional del extinto Presidente Juan Bosch por parte de sectores militares y de Estados Unidos el 25 de septiembre de 1963, apenas 7 meses después de su llegada al poder como el primer gobierno democrático tras la caída de dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo, les un reconocimiento apoteósico a Bosch como el gran maestro de la democracia de la República Dominicana.
Miles reverenciaban la figura de Bosch para conmemorar el desafortunado golpe de 1963, que el líder de la Fuerza del Pueblo llamó «