Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Expectativas de la oposición política en el 2022

Por JUAN LÓPEZ
La oposición a las ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader la ejercen algunos grupos de poderes fácticos, determinados comunicadores e influencer en redes sociales, ciertas organizaciones de la sociedad civil y varios partidos políticos, principalmente PLD, FP, PRD y APaís.

Aun cuando la vigente Ley de Partidos (No. 33-18) y resoluciones de la Junta Central Electoral disponen que, para los comicios municipales, congresuales y presidenciales del 2024,  el período de la precampaña será a partir del primer domingo (3) de julio del 2023; la  dinámica política de nuestro país indican  que,  en este 2022,  se desatará el activismo propio de la precampaña electoral.

Esa anticipación de la precampaña es empujada por la compleja situación del PLD y las evidentes actividades reeleccionistas que están realizando el PRM y el presidente Abinader, principales causas para que los partidos de oposición se vean precisados a ser más diligentes en la definición de sus estrategias políticas a los fines de avanzar en sus preparativos  electorales para el 2024,  evitando que “los agarren fuera de base y asando batata”.

Los pequeños partidos que participaron en las pasadas elecciones aliados al PLD y FP empezarán a  moverse hacia las “ofertas más convenientes”, en atención de lo cual, se vislumbra que el PRM conservará sus anteriores aliados ((DxC, PHD, FA, PP y PRSD) y, desde ya, está conquistando a otros de esos pequeños partidos. Mientras que, en este 2022, PLD y FP tratarán de proyectar mayores potencialidades para atraer pequeños partidos para constituir bloques para polarizar con el bloque PRM-aliados.

Así las cosas, de conformidad con las votaciones obtenidas en los comicios del 2020, más los padrones de miembros depositados en la JCE, en diciembre pasado  (APaís = 0.96 % de  votos y 7,618 miembros,   PRD = 2.38 % de votos y 187 mil miembros,  FP = 5.69 % de votos y 649 mil miembros, y  PLD = 32.97 % de votos y un millón 750 mil miembros);  nos atrevemos a visibilizar las siguientes expectativas de los partidos de oposición para este 2022:

Alianza País (APaís) seguirá con Guillermo Moreno como su impenitente  candidato (en cinco diferentes elecciones) no ha obtenido siquiera un 3 %. Por su forma de hacer política y las características personales de su principal dirigente, todo indica que volverá a presentarse sin  alianza y remotas posibilidades electorales.

El otrora fuerte Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente no cuentan con atractivos para constituir un bloque, por lo cual tiene esta alternativa: Realizar actividades aislados, lo cual reducirá su menguada membresía o seguir como partido-bizagra en uno de los bloques de oposición. También en este 2022, el PRD necesita resolver otra crisis interna con la facción que encabeza Fiquito Vásquez en contra de la continuación de Vargas Maldonado como presidente del PRD.

La Fuerza del Pueblo (FP) es un partido nuevo. El 21 de marzo  pasado concluyó su Congreso Constitutivo y en el transcurso  de este año realizará su 2do. Congreso Manolo Tavarez Justo para escoger sus autoridades. Sin embargo, la FP sigue aumentando su militancia y las encuestas reflejan su crecimiento; mientras que su líder, el ex-presidente Leonel Fernández, muy activo con juramentaciones de nuevos miembros y recorriendo el país, aparece con el mejor posicionamiento entre los precandidatos presidenciales de la oposición.

Todo indica que la FP, en este 2022, empezará a realizar gestiones para formar un bloque de oposición y, en su oportunidad, proclamará al ex-presidente Fernández como su candidato para el 2024.

De la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con la mayor militancia  aunque, políticamente, se encuentra a la defensiva como consecuencia de las acusaciones por corrupción contra ex funcionarios y familiares de su principal líder, el ex-presidente Danilo Medina, quien ha bajado su perfil,  limitándose a reuniones internas del PLD.

El dinamismo en el PLD, en este 2022, girará alrededor de cinco pre-candidatos (Margarita, Maritza, Karen, Dominguez Brito y Abel) compitiendo por la candidatura presidencial para, posteriormente, trabajar en la posible conformación de un bloque de oposición, con algunos de los 9 partidos pequeños que acompañaron al PLD en las pasadas elecciones.

Obviamente,  durante este 2022, el PLD está compelido a responder delicadas interrogantes para esclarecer su camino de cara a las elecciones del 2024: ¿Habrá más ex funcionarios peledeistas acusados de corrupción? ¿El ex-presidente Medina seguirá “sordomudo” a pesar de la delicada situación de sus familiares y cercanos colaboradores imputados de corrupción? ¿Por estos acosos judiciales, el ex-presidente Medina solicitará licencia o seguirá al frente del PLD?

Aunque algunos dirigentes del PLD y FP, por separado, han insinuado en las posibilidades de un reencuentro o alianza entre las fuerzas boschistas para enfrentar la reelección del PRM-Abinader; todavía quedan heridas abiertas por lo que no habrá condiciones para tales propósitos, durante este 2022.

Ahora bien, la vasta experiencia política y la vocación de poder de los principales dirigentes del PLD y la FP proyectarán, en este 2022, estas expectativas: Cada uno continuará realizando sus esfuerzos  por crecer y posicionarse con buenas percepciones políticas en el imaginario del pueblo dominicano para, en el 2023, evaluar la pertinencia de un reencuentro o alianza electoral para retomar el poder en el 2024. ¡Son nuestras expectativas!

Compartir:
  • 16
    Shares
Botón volver arriba