Fiscales protestan en reclamo cumplimiento Ley Ministerio Público
Consideran superado concurso convocado por Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).
Procuradores fiscales de Santo Domingo Este y Norte realizaron una protesta con encendido de velas en el edificio de la Fiscalía de Gapre, en el sector Invivienda, en reclamo al cumplimiento de lo establecido en la Ley del Ministerio Público.
La fiscal Raquel Cruz, vocera de los protestantes, indicó que la jornada, que se está generando a nivel nacional, es con objetivo de oponerse a que los fiscales sean sometidos a un concurso de oposición, disfrazado de concurso interno, como pretende el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).
“Esta protesta pacífica que se está generando a nivel nacional es con el propósito de reclamar en base a que los ministerios públicos no pueden ser sometidos a un concurso de oposición, disfrazado de concurso interno”, señaló.
La fiscal Cruz dijo que la Dirección General de Carrera del Ministerio Publico sostiene que las plazas disponibles para ascensos ascienden a 90, contraponiéndose a la realidad, puesto de fiscalizadores en funciones de procuradores fiscales superan los 350.
“Todos los miembros del ministerio público que pertenecen al sistema de carrera a nivel nacional han sido filtrados a través de un concurso de oposición para la entrada a la carrera, por lo que entendemos que se trata de una prueba superada, que ha generado a todos derechos adquiridos”
Agregó que no existe temor a la convocatoria a evaluación, pero la realidad es que con su trabajo han superado con creces el concurso convocado.
“Nosotros no tememos a una evaluación, lo que estamos reclamando es diciendo que ese llamado a concurso no se basamenta en la Ley”.
La fiscal Raquel Cruz dijo que todos los fiscales que pertenecer al sistema han pasado rigurosas pruebas y posteriormente han cumplido con los requisitos de la preparación a través del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.
Indicó que los fiscalizadores corren todos los riegos de los procuradores fiscales, y que solo en la jurisdicción de Santo Domingo Este-Norte, se supera lo planteado por las autoridades.
Recientemente el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) fijó posición en relación a los ascensos de los miembros de la carrera del Ministerio Público, estableciendo que los mismos deben estar sustentados en la disponibilidad de plazas o vacantes, que sean identificadas por ese órgano, conforme a necesidades institucionales y precedidos de concursos internos.
A juicio de los manifestantes, no contar con un escalafón, ha permitido que históricamente, que el Consejo Superior del Ministerio Público, La Dirección General de Carrera y La Procuraduría General de la Republica, realicen ascensos discrecionales de personas en detrimento de la meritocracia, en violación de la Constitución, la Ley 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Publico.