Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Comisión de Acompañamiento Presidencial para Fondos de Estado de Emergencia

Por Augusto Gómez Rivas
El presidente de la República, Danilo Medina se hizo aprobar  en el Congreso Nacional, en ambas cámaras, el proyecto de ley que lo autoriza declarar el “Estado de Emergencia” a varias provincias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias.

El objetivo es que el presidente  cuente con las herramientas institucionales necesarias para hacerle frente a la situación provocada por las lluvias, algunas de las cuales continúan en riesgos.

La disposición de este estado establece la liberación de trámites para la contratación y compras de los ministerios  y otras instituciones del Estado, con el propósito de reparar daños en estructuras viales y edificaciones a la mayor brevedad y mitigar las necesidades básicas de de las localidades afectadas.

El Gobierno cuenta dentro del Presupuesto Nacional recién aprobado US$6,100 millones para hacerle frente a este tipo de calamidades.

No han faltado quienes cuestionen la medida presidencial porque la misma se presta para hacer negocios “Marrulleros”

En virtud del párrafo anterior, para que el presidente preserve su imagen, paraqué el Estado de emergencia de las provincias  afectadas se revista de transparencia y confianza proponemos al mandatario crear una Comisión de acompañamiento  Altísimo Nivel.

La comisión estaría integrada por los dos expresidentes  y los tres exvicepresidente de la República Dominicana, así como por los presidentes de las dos cámaras del Congreso nacional

Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Jaime Fernández Mirabal, Rafael Alburque,  Milagro Ortiz Bosch, Reynaldo Pared y Yomaira Medina  tendrán las siguientes atribuciones:  

  1. Vigilar los procesos de planeación para que, conforme a la Constitución y a la Ley, se dé participación a la comunidad y la decisión sea consultada con los afectados de las Provincia en Estado de Emergencia.
  1. vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución a necesidades básicas insatisfechas, según criterios de equidad y eficiencia.
  1. Vigilar que el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales vigentes, sin perturbar el Estado de Emergencia.
  2. Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente a las provincias objeto de Estado Emergencia.
  1. Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y sus organizaciones en relación con las obras o programas.
  2. Solicitar interventores, supervisores, contratistas, autoridades oficiales contratantes y demás autoridades concernientes, los informes verbales o escritos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.
  1. Comunicar a la ciudadanía a través de informes verbales y/o escritos, presentados en asambleas generales o en reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones civiles de la comunidad, los avances en los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando.
  1. Hacer conocer a las autoridades correspondientes las recomendaciones y sugerencias que se desprenden de la función de supervisión y vigilancia, y presentar informes a los órganos de control (Contraloría, Personería y Veeduría Distrital, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del pueblo)
  2. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución.
Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar