Comunicación

La fotografía con la que el Gobierno muestra el BAM ante Matthew

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 4:04 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
En el Gobierno del presidente Danilo Medina cuidan cada detalle de todo lo que tiene que ver con su política de comunicación. No dejan nada a la suerte, ni siquiera una fotografía, como la que este domingo ha “subido” el gobierno a las redes sociales para referirse a las necesarias previsiones por las afectaciones que pueda provocar el huracán Matthew, sobre todo en las provincias del occidente dominicano.

Vamos a tratar de interpretar algunos detalles para desentrañar mensajes ocultos, no con “mala fe”, pero sí con alguna intencionalidad y hasta incongruencias comunicacionales, que restan uniformidad al mensaje.

Lo primero que resalta es que todos los funcionarios allí presentes estan en un estudio de televisión, o un salón preparado como tal.

El BAM en todo su esplendor
La fotografía que muestra el BAM del gobierno en todo su esplendor

Los monitores de arriba ayudan a crear la percepción de que están en un estudio de TV.

Las dos luces altas, en ángulos de 45 grados orientadas hacia el centro, más una lampara que actúa como luz de fondo desde atrás y hacia delante, revelan el cuidado que atribuyen en ese lugar a la iluminación para tener la mejor imagen y color de piel y de la ropa de los protagonistas.

La cámara de vídeo en el lado izquierdo inferior, confirma lo del estudio de televisión, mientras la cortina azul ayuda en grande a aportar el contraste perfecto para lograr el equilibrio deseado entre las altas luces y las sombras.

El funcionario con la camisa verde no habla desde cualquier lugar, sino desde el centro con lo que logra atraer hacia él la atención del observador.

Este funcionario se ha colocado delante de dos micrófonos, con lo que dice que su mensaje no es solo para los que están ahí, sino “más allá”.

Él habla desde un podium que tiene delante el escudo nacional de la República Dominicana, por tanto, está hablando en nombre del país y, si existe alguna duda, detrás suyo y a su derecha están de pie dos oficiales de las Fuerzas Armadas, como clara señal de que lo que el funcionario está diciendo cuenta con el respaldo de la fuerza militar.

Las dos banderas detrás dicen de cual país son.

Los demás funcionarios llevan pantalones “kakis” o vaquero, lo que indican que están listos para ir “a la calle” a trabajar, menos uno que fue con una chaqueta de un traje sastre de oficina.

También resulta llamativo que el funcionario de la derecha, que parece leer un documento, este vestido con un impermeable dentro de un estudio de televisión en el que no cae ni una sola gota de agua.

De todas maneras, envían el mensaje de que están prestos a actuar en caso de que el fenómeno atmosférico haga de las suyas.

La rigidez en sus rostos hacen creer que están “preocupados” por la situación.

Son expertos en el manejo de las imágenes y los mensajes, aunque todo sea puro bulto, como lo fue el bulto de la inauguración del Metro en Santo Domingo Este, antes de las elecciones, y que todavía no comienza a trabajar.

Estos funcionarios no pierden ni un solo momento para desplegar su teatralidad y hacer mucho BAM.

¿Que qué cosa es el BAM?

Sencillo: Bulto, Ayante y Movimiento.

Esto  lo decimos tras comparar las respuestas de los gobiernos dominicano y cubano ante fenómenos similares.

 

Compartir:
Botón volver arriba