Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Exdiputado Francis «Gas» Baret renuncia de las filas del PLD

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Este. – El exdiputado por la circunscripción número tres de la provincia Santo Domingo, Domingo “Francis Baret presentó su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde militó por 16 años y era miembro de su Comité Central.

En carta enviada a Danilo Medina y a Charlie Mariotti en su condición de presidente y secretario general del partido morado, respectivamente, en la que les comunica su decisión de abandonar esa entidad política.

“Desde más de 16 años he militado en el Partido de la Liberación Dominicana, inspirado en los ideales de una persona que aunque no conocí, aprendí en sus historias las enseñanzas de que sus discípulos debían tener en su corazón el lema de “servir al partido para servir al pueblo” dijo Baret.

Explicó que fue miembro del sector externo en apoyo a esa organización política y que luego pasó a formar del PLD como miembro del Comité Intermedio, Manolo Tavares Justo, lo que a posterior puedo participar en las elecciones internas pudiendo ganar una membresía en el Comité Central de ese partido así como una curul en la Cámara de Diputados, donde según dijo pudo someter varios proyectos los cuales algunos perimieron “en razón del tiempo” y otros fueron aprobados “y con ellos logramos grandes aportes que reflejaron nuestro gran interés en servir a los demás”.

Dijo que hoy pone fin a su carrera como miembro del PLD y del Comité Central de esa organización política.

“Hoy hemos decidido poner fin a nuestra militancia peledeísta y, en consecuencia, renuncio de la membresía del partido y del Comité Central, agradecido de la oportunidad que en su momento se nos brindó ocupar las posiciones que hasta hoy ostentamos y de realizar los aportes que sin hacer mención contribuyó con el partido y con los más necesitados por medio de nuestra acción social” finaliza la misiva enviada por Francis Gas.

Francis Gas
Domingo Barett considerado entre los más destacados e influyentes dirigentes sociales y político de la nueva generación en la provincia Santo Domingo, exclusivamente en la circunscripción No. 3 de Santo Domingo Este, donde fue electo miembro del Comité Central del PLD, en el año 2012, candidato a diputado en el año 2015 y electo Diputado en mayo de 2016.

Licenciado en Ciencias Sociales egresado de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), diversos diplomados en Formación Política y posee bastos conocimientos en materia de energía, combustibles y medio ambiente.

Es hijo de la señora Bertha Barett, oriunda de Samaná, quien falleció a la edad de 73 años. Su padre falleció antes de su reconocimiento por padecimiento físico a la edad de 59 años.

Carrera Política
Para principio del año 2002, inicia sus actividades políticas ingresando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque sin ningún tipo de aspiraciones electorales, Barett fue motivado por dirigentes comunitarios para su incursión. Contribuyó al retorno al poder del ex presidente Leonel Fernández en el año 2004, por medio del sector externo y la colaboración económica para tales fines. Barett no ocupo ni pidió ninguna posición gubernamental.

En el año 2008, por se convierte en uno de los principales coordinadores del movimiento Línea Electoral de Apoyo a Leonel (LEAL) y allí se relaciona mucho más con el entonces miembro del Comité Político Francisco Javier García, con quien le une gran una amistad.

En el año 2009, es impulsado por cientos de dirigentes comunitarios y políticos, quienes lo motivaron a buscar una candidatura como Diputado al congreso nacional, sin embargo, a pesar de que las encuestas lo colocaban en la simpatía del electorado, Dirigentes del PLD no permitieron su inscripción, alegando que este no tenía el tiempo necesario para optar por dichas aspiraciones. El principal alegato era su inscripción y formación política.

A pesar de que surgieron muchos rumores sobre su exclusión, la realidad es que ningunas de las razones era de tipo moral, más bien por temor a un desplazamiento del liderazgo local. Algunos sectores de los que auspiciaban aquella candidatura, lo pusieron a enfrentarse por el protagonismo del momento, lo que creó celos y discrepancias que permitió que la comisión electoral cediera a circunscribirlo dentro de una lista de excluidos.

Algunos de los que el PLD no permitió participar decidieron ir por otras fuerzas políticas y parte de ellos lograron ganar las elecciones en el año 2010, pero Domingo Barett decidió quedarse en su partido y esperar otra oportunidad.

Domingo recibió ofertas de varios partidos políticos y movimientos electorales para inscribir una candidatura, sea a síndico o a diputado. Los proponentes valoraban el nivel de popularidad que arrojaban las encuestas; Barett a pesar de las propuestas decidió quedarse en el PLD y apoyar los candidatos oficiales de esa organización política, a quienes les cedió apoyo logístico, equipo de música (Disco Light), y endoso de los militantes que le seguían, lo que permitió que en la circunscripción No. 3 de la provincia Santo Domingo el Partido de la Liberación Dominicana resultara aplastante en los comicios de la época, sacando cinco de 8 diputados.

Para el año 2014, el PLD decide abrir su congreso Norge Botello, Barett logra adquirir la membrecía ante el Comité Central del partido morado, logrando ser el más votado del país en las candidaturas locales, alcanzando una votación de casi 40, mil votos.

La circunscripción No. 3 comprende los municipios de Santo Domingo Este (Parcial), Boca chica, San Antonio de Guerra y los Distritos Municipales de Hato Viejo, San Luis y La Caleta.

En diciembre del año 2015, cuando el partido oficialista convoca al congreso elector doña Gladys Gutiérrez, logró obtener la candidatura a diputado siendo el más votado de la circunscripción No. 3 con un monto aproximado a los 15 mil sufragios.

Barett basó su campaña en la asistencia social, la solidaridad y contacto permanente con los más necesitados, sistema que aun implementa y que le ha dado excelentes resultados.

Para el año 2016, en las elecciones generales, congresuales y municipales del año 2016, Domingo Barett logra ser electo Diputado al congreso de la República, alcanzando una suma de 12,439 votos, siendo uno de los más votados en el referido certamen electoral.

Su esfuerzo, sus aportes y liderazgo, hicieron que, a pesar de las turbulencias provocadas por los acuerdos políticos de la alta instancia del partido, en el distrito electoral que siempre ha pertenecido junto a otros importantes dirigentes, el partido de la estrella morada consiga los votos necesarios para la victoria obtenida en las complicadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Domingo Barett es presidente de la empresa Francis Gas Cxa, (Francis su apodo de infancia) cuya estación principal se encuentra en la calle Juan Espinosa No. 6 de la comunidad El Almirante, Santo Domingo Este.

Esta empresa se dedica a la comercialización al consumidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Actualmente existen varias sucursales en diversos puntos del país, y se encuentra entra los principales comerciantes de la República Dominicana.

Compartir:
Botón volver arriba