ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Freddy Santana le miente a los regidores sonriente y sin inmutarse + Vídeo

Por Robert Vargas
La confiabilidad en la palabra del Secretario General del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Freddy Santana, ha quedado en dudas luego que este funcionario le mintiera al Concejo de Regidores en pleno con una tranquilidad pasmosa y sin inmutarse, lo que resta mucho a su credibilidad.

Santana le mintió a los concejales y, menos de dos minutos después, el Contralor Municipal, Pascual Disla, lo desmintió públicamente y el funcionario guardó silencio.

Freddy Santana asiste a las sesiones del Concejo de Regidores en representación del alcalde Alfredo Martínez, quien nunca vba a esas reuniones y delega en su Secretario General.

¿Cómo mintió Freddy Santana al Concejo?

El pasado jueves, cuando el Concejo de Regidores debatía en relación a una solicitud de transferencias de poco más de 185 millones de pesos solicitada por el alcalde Martínez, el concejal Daneris Santana, del Frente Amplio, requirió que le informaran cual es el “porcentaje actual” de la nómina del ASDE.

Fue evidente que Disla pretendió no dar el dato preciso que le era solicitado por el regidor, ante lo cual, en aparente actitud burlona el Secretario General argumentó que ese porcentaje era de “25%” y que estaba dentro de los límites admitido por la ley.

Lo dijo en dos ocasiones.

Sin embargo, ante las presiones del concejal opositor, el Contralor se vió obligato a decir la verdad y explicó que según el último informe de la Contraloría, el porcentaje de la nómina es de “27%”.

Tras esta revelación, Freddy Santana guardó silencio.

¿Por qué este dato es importante?

La Ley 176.07 que regula los ayuntamientos y el Distrito Nacional fija de manera clara que el Ayuntamiento no puede destinar mpas allá del 25% de los fondos presupuestados para destinarlos al pago de nómina.

Sin embargo, el alcalde Alfredo Martínez, según lo confirmó Disla, se ha excedido en 2%.

El párrafo IV del artículo 21 de esa Ley advierte que la violación de esos porcentajes, podría conllevar sanciones de entre dos y cinco años de prisión y al pago de una indemnización de cinco a 20 salarios mínimos a los infractores.

También a la inhabilitación para el servicio público prevista por la legislación penal dominicana.

Esa ley  advierte además que en el caso de que el Tesorero y el Contralor Municipal no denuncien ante las autoridades competentes esas infracciones se castigarán como infractores con la misma penalización que la que podría sufrir el alcalde.

Esto explica los motivos por los cuales Freddy Santana mintió a los regidores en un aparente intento por proteger a su jefe inmediato.

Al quedar al descubierto, queda en el aire la pregunta, ¿Cuántas de las cosas que informa el Secretario General al Concejo son verdad y cuáles mentiras?

Compartir:
Botón volver arriba