Destacadas de CiudadOriental.comProvincias

Fuerzas de seguridad se aproximan al campamento de los encandenados frente a la Barrick Gold

Por Robert Vargas
Contratistas de seguridad privados y fuerzas del Ejército se han aproximado esta noche a pocos metros del lugar donde están encadenados decenas de campesinos afectados por la contaminación derivada de las operaciones de la minera canadiense Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí.

Un vídeo que ha sido entregado esta noche a Ciudad Oriental desde las puertas de la minera, muestra a un transporte de las fuerzas de seguridad que se desplaza con las centellas encendidas.

Según ha informado el profesor universitario Fernando Peña las tropas «Están combinadas con la jefatura de seguridad de Barrick, que se han aproximado al campamento con sus vehículos casi encima de los encadenados. Ahora está la guarnición al mando del Coronel PN Alcántara».

La situación se produce tras mpás de siete meses de permanecer encadenados los afectados por las operaciones de la minera, quienes reclaman ser reubicados.

Ellos han sido amenazados con ser desalojados en forma violenta.

Los campesinos han advertido que allí «Nadie se rinde» y han dicho que están dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa de la tierra que los vio nacer a ellos y sus ancestros.

Esta semana, un general del Ejército, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, de apellido Gonel, ha llegado hasta el campamento conlas intenciones de propiciar el desalojo.

Lo que acontece en ese rincón de la República Dominicana es seguido de forma contínua por grupos que resisten las operaciones de las mineras en todo el continente americano,

Los campesinos encadenados creen posible que la fuerza militar y policial estatal unidos a los contratistas de seguridad privados pueda ser lanzados contra ellos por la Barrick Gold y el gobierno.

Dicen que están diespuestos a pagar con sus vidas la defensa de sus derechos frente a la minera extranjera y sus socios criollos.

Tensión en el campamento de los encadenados a las puertas de la Barrick Gold

 

Compartir:
Botón volver arriba