Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Fundacion Amaury Germán Aristy conmemorara el 50 aniversario de la resistencia heroica de los palmeros

Fuente externa
La Fundación Amaury German Aristy (FAGA), Conmemorará el 50 Aniversario de la Resistencia Heroica de Los Palmeros con una serie de actos que cuentan con el coauspicio del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), la Comisión Permanente de Efemérides Patria y el Archivo General de la Nación.

Los actos se iniciarán este miércoles, 12 de enero, en el Parque Memorial Los Palmeros, ubicado en el kilómetro 15 ½ de la antigua Marginal de Las América, a las 10 de la mañana.

A esa hora, una banda de música de las Fuerzas Armadas dará inicio a los actos con la interpretación del Himno Nacional, seguido de un Toque de Corneta.

De inmediato una delegación de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, encabezada por su director, Juan Pablo Uribe procederá a la colocación de una ofrenda floral de la institución, seguidas de otras.

Los discursos de orden estarán a cargo del alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el director de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe y de Sagrada Bujosa Mieses, presidente de la Fundación.

De los discursos se pasará al develamiento de tres bancos con los nombres de Arlette Fernández, viuda Fernández Domínguez, Rosa Cerón Polanco, madre de Ulises Cerón y Eugenio Perdomo Ramírez, padre de Virgilio asesinado en la ergástula de la 40 durante la tiranía de Trujillo.

A seguida se ofrecerá un espacio artístico cultural a cargo de la dirección de cultura del ASDE. Y al termino se escucharán las notas del Himno Nacional, el de la Agrupación Patriótica 14 de junio y el de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965.

De inmediato los asistentes, con el alcalde Manuel Jiménez a la cabeza y los dirigentes de la Fundación Amaury Germán Aristy y de otras asociaciones patrióticas, políticas, comunitarias y culturales marcharan en dirección a la Casa de la Resistencia Heroica, donde cayeron los palmeros Ulises y Chuta y a la Gruta de la Resistencia Heroica donde  cayeron Amaury y Virgilio tras librar una batalla de más de 10 horas enfrentando más de 2 mil tropas del ejército armado  comandadas por cinco generales carros blindados, aviones, helicópteros, bazucas, morteros, ametralladoras y fusiles de  diversos calibres.

La Fundación explicó que tuvo que restringir el programa por la pandemia que azota al país, no obstante, respetando las medidas protocolares de sanidad, está invitando  a representantes diplomáticos de varios países  de América Latina representados en el país, a familiares y amigos  de los mártires, a instituciones públicas y privadas, estudiantes de escuelas publicas de la Zona Oriental,  fundaciones patrióticas,  y en especial,  a los ministros,  de la Juventud, Rafael J. Feliz García,  de Cultura Milagros Germán   y de Educación Roberto Fulcar.

Asimismo, a la gobernadora de la provincia Julia Drullard, al senador Antonio Taveras, al director del Archivo General de la Nación Roberto Cassa y a la Lic. Vielka Polanco, vice ministra de Economía, Planificación y Desarrollo a los  actos  que culminarán, ese día,  a las 5 de la tarde con una Misa en la Iglesia de Las Mercedes y seguirán durante todo el año con la exhibición de documentales, exposiciones itinerantes, conferencias, talleres educativos, culturales, competencias deportivas y otros eventos que se celebraran, en el municipio Santo Domingo Este y en diversas provincias del país.

Compartir:
Botón volver arriba