ASDEDestacadas de CiudadOriental.comOpinionesPolíticaSDE

¿Quién ganará la Alcaldía de Santo Domingo Este en 2024?

Todo dependerá de quien tenga el mejor aliado.

Por Santiago Mata
El panorama político electoral dominicano, en sentido general, luce confuso al día de hoy, o por lo menos indefinido, contrario a lo que se percibe en el municipio de Santo Domingo Este de manera particular, donde no se esperan grandes sorpresas.

Eso parece ser así, más que todo cuando se analizan las opciones para elegir al alcalde del municipio para el próximo periodo 2024-2028.

Es decir, aunque la pre-campaña se abrirá en julio, ya se conocen los aspirantes de mayor peso como para ganarse la candidatura a alcalde por los principales partidos que aspiran seriamente a ganar una de las tres plazas más importantes desde el punto de vista electoral en todo el país.

Santo Domingo Este, que aportará por encima de los 300 mil votos tanto en el nivel municipal como para el nivel presidencial y congresual.

No se esperan grandes sorpresas porque, de un lado, el partido oficialista (PRM), interesado en preservar la plaza que obtuvo con una amplia ventaja en 2020, enfrenta hoy día un gran desafío.

Ya el actual alcalde, Manuel Jiménez, ha lanzado su repostulación en medio de una recia oposición por parte de importantes dirigentes de ese partido, que aspiran a que su candidato sea un «autentico perremeista».

El desafío del PRM se complica por las críticas generalizadas que se hacen en todo el municipio a la gestión de Manuel Jiménez y que podrían afectar a cualquiera que fuera su candidato.

No se percibe hasta este momento que Adán Peguero, Bertico Santana, Anthony Brito, Dio Astacio, Robert Arias, Milton Olivo o Juan José Rojas, que son hasta ahora quienes les disputan la candidatura al actual alcalde, puedan generar el nivel de simpatía que alcanzó Manuel en 2020.

Puede interesarle:  Exdiputado Radhamés Fortuna renuncia al PLD y se une a la Fuerza del Pueblo

Aunque el caso de Adán Peguero,Mérido Torres, Bertico Santana, Robert Arias y Dio Astacio podrían emerger como roca de salvación.

Sin dudas, será un gran desafío porque la pobre valoración de la actual gestión podría ser vinculante a cualquier candidatura que finalmente presente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las próximas elecciones.

Pero, como la política se nutre de realidades, hay que asumir que todavía el panorama no está completamente configurado y que muchas cosas pudieran ocurrir.

Un factor importante es el tema de las alianzas. Y en este punto es importante señalar que el mejor aliado de Manuel Jiménez para las elecciones de 2020 fueron, sin dudas, todas las circunstancias favorables que se fueron acumulando desde 2016, comenzando por la desacreditada gestión del Cañero (Alfredo Martínez), pero que abarcan hasta la necesidad que tenía el PRM de sumar votos, necesidad que llevó a esa organización a sacrificar la escogencia de un dirigente de su propio partido y agarrar como un trofeo a Manuel, que era algo así como un tesoro en ese momento.

Una estrategia perfecta y oportuna.

El otro tema decisivo fue la suspensión previa que tuvieron esas elecciones y que el PRM aprovechó muy inteligentemente.

Esas circunstancias fueron verdaderamente el gran aliado de Manuel Jiménez para barrer en esas elecciones y esa es una gran enseñanza de lo que pueden hacer las circunstancias políticas cuando se alinean en favor de un candidato o un partido.

De todos modos falta mucho camino por recorrer y la suerte del PRM está echada, sólo falta saber como manejará el actual panorama, que a todas luces parece incierto.

Puede interesarle:  El impactante, revelador e inquietante mensaje de esta foto publicada por Manuel Jiménez en FaceBook

En algo estamos claros, el mejor aliado que pueda tener el PRM para las próximas elecciones no será Manuel Jiménez.

En el ajedrez político del municipio hay que destacar el papel que podría jugar el partido Fuerza del Pueblo en las presentes circunstancias, puesto que y a pesar de no haber podido lograr un posicionamiento previo, sin dudas representa una de las tres fuerzas con vocación de ganar unas elecciones, siempre a partir de la narrativa de nuevo partido que aspira a nutrirse, principalmente, de sus ex compañeros del partido madre, el PLD.

Y precisamente ese es su mejor aliado, el descontento que pueda eventualmente producirse en el partido morado, lo cual hace que los aspirantes a la alcaldía del municipio por el partido verde dependan en gran medida de razones muy improbables, pero no del todo descartadas.

Después de la penosa ausencia del destacado dirigente Domingo Jiménez, aparentemente, la llamada Fuerza del Pueblo deberá depender de la simpatía que pueda despertar el ex diputado Julio Romero, o que el destacado dirigente Tony Herrera pueda mostrar sus fuerza de manera convincente.

Las simpatía y los apoyos locales no siempre estarán vinculadas al cien por ciento a las simpatías y apoyos que puedan darse a nivel nacional y por ello, los candidatos a alcaldes deberán generar su propia influencia en los votantes.

Esa es una realidad que se da en todos los partidos en todo el país.

El PRM y la llamada Fuerza del Pueblo tienen el desafío de construir ese apoyo que necesitarán para ganar en 2024.

Y para terminar de ver el panorama completo, no creo que haya otro partido político que pueda aspirar individualmente a ganar las próximas elecciones en Santo Domingo Este en el nivel municipal, que no sea el Partido de la Liberación Dominicana, que viene de sufrir una entendible derrota en 2020 en las peores circunstancias imaginables.

Puede interesarle:  Luis Henríquez califica como exitoso proceso consulta PLD en SDE

Su candidato habrá de ser nuevamente Luis Alberto, que cuenta con reconocido respaldo en todo el municipio, comprobado, precisamente, en medio de todas esas circunstancias adversas que llevaron a Manuel Jiménez a ganarle las elecciones de 2020.

Luis Alberto también parece tener sus aliados, pero sin dudas, su mejor aliado será la percepción generalizada de la pobre gestión del Actual alcalde,Manuel Jimenez

No es necesario tener una bola de cristal.

Compartir:
Botón volver arriba