Gascue y Gosling,  huellas de los pioneros en el barrio capitalino

Por Emilia Pereyra
Santo Domingo.-
Durante una concurrida conferencia realizada en la Academia Dominicana de la Historia, el ingeniero Antonio Guerra Sánchez narró los orígenes de Gascue, el barrio de Santo Domingo que sigue concitando el interés de historiadores, arquitectos y amantes de la cultura.

El investigador presentó una documentada exposición, titulada “De Francisco de Gascue a H.H. Gosling, toponimia y genealogía en los orígenes de Gazcue”,  en la que aseguró que Gascue o Gazcue lleva el nombre del contador oficial real de Santo Domingo don Francisco de Gascue y Oláiz, quien fue propietario de parte de los terrenos en que está ubicado el sector.  

Al disertar dentro de la serie “Miércoles de Gazcue”, en la Academia Dominicana de la Historia, aseguró que Gascue y Oláiz, nacido Navarra en 1754,  desempeñó el cargo de contador mayor en las cajas reales de Santo Domingo, luego de la muerte de Domingo Ramírez de Arellano.

Guerra Sánchez, quien fue presentado por la doctora Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, manifestó que varios investigadores señalan al banquero y viceconsul británico Henry Hunt Gosling Smith como pionero en 1904 por la construcción de un “cottage” en su estancia de Gascue, situada en los terrenos en que está ubicado en la actualidad el Banco Central.

Precisó que otros que siguieron a  Gosling Smith fueron el general Pedro Antonio Lluberes Saviñón, los hermanos Alfredo Evangelista Ricart Olives y José Leopoldo (Leo) Ricart Olives.

Gascue, envuelto en un gran escándalo

Guerra Sánchez manifestó que Gascue y Oláiz se vio involucrado en lo que considera el mayor caso judicial de carácter económico en el siglo XVIII, debido la falsificación de “papeletas”.

Para esa época, explicó el disertante, “se había desatado el escándalo de las ‘papeletas’ falsas de dinero para facilitar el comercio donde él (Gascue)  y Raymundo de Esparza Sastre “fueron de los protagonistas principales”, así como otros reconocidos hacendados de Santiago como Francisco Espaillat Virol .

“Esta emisión de papel moneda se hizo en un principio para sufragar gastos de funcionarios por la tardanza en recibirse el situado desde el exterior, lo que trajo como consecuencia que hacendados sirvieran de especuladores y prestamistas”, enfatizó.

“Francisco Gascue fue hecho preso por real orden el 21 de octubre de 1789”, dijo y agregó que tuvo pérdidas materiales por la confiscación de su sueldo y el embargo de sus bienes, entre ellos una estancia y joyas que pertenecían a esposa.

Guerra Sánchez sostuvo que Gascue pudo recuperar aquellos bienes que eran de su difunta mujer y que, por tanto, pertenecían a sus hijos.

Respecto a Gascue, Guerra Sánchez dijo que este estuvo casado con  María Josefa Pueyo y Urríes, hija del regente Andrés Pueyo y Urríes y Josefa Díez Ariso de la Marca, y que entre los cuñados estuvieron  los oidores Ruperto Vicente Luyando y Beltrán y Nuño Navía Bolaños, y Julián Joaquín, quien desempeñó la alcaldía mayor de Santiago entre 1770 y 1795.

Explicó que a pesar de ostentar un alto cargo en la administración colonial, Gascue rompió las reglas establecidas y compró a Diego Camarena  una gran estancia, próxima a la ciudad amurallada de Santo Domingo.

Agregó que estos terrenos aparecen en mapas militares franceses e  ingleses hacia 1808, al oeste de la villa de San Carlos.

Enfatizó que hacia 1767 las cajas de Santo Domingo estaban a cargo de  Gascue Olaiz y del tesorero Raymundo de Esparza Sastre, ambos naturales de Navarra, España.

Afirmó que Raymundo de Esparza compró tierras del lado oriental de la ría Ozama, donde está situado actualmente el ensanche Duarte de la capital dominicana, antiguamente denominado “Pajarito”.

“Tanto Gascue como Esparza formaron parte del entramado de hacendados y de las élites de origen navarro y vasco, como las familias de Antonio Guridi Echandía, Andrés Lecanda Andirengoechea, Martín José Miura, José Leos Echalas”, dijo.

El vicecónsul  Gosling Smith

En cuando a Gosling Smith, Guerra Sánchez aseguró que nació en Paget, Bermuda en 1871, y que era hijo de Charles Gray Gosling Hinson y de Elizabeth Gilbert Smith.

Fue parte de la tercera generación de ingleses asentados en esa isla del Atlántico a partir de 1806, cuya actividad principal hasta estos días es la elaboración del ron “Gosling”, afirmó Guerra Sánchez.

Aseguró que hacia el 7 de octubre de 1889, con 18 años, Henry Gosling era empleado en el vapor S.S. Orinoco, que cubría la ruta Bermuda-Nueva York.

“Reside en Santo Domingo a partir de 1898, comerciante hacia 1900. Para 1905 era consignatario del ingenio “San Isidro”. Hacia 1918 compra al empresario azucarero William Louis Bass los terrenos del antiguo Ingenio “La Fe” por $65,000 equivalentes a 30,000 tareas (19 millones de m2 equivalentes a 1800 cuadras)”. Fue banquero en el Royal Bank of Canadá hacia 1917 y vicecónsul británico por más de 40 años”.

Continuando con la serie, presentada por el Comité Dominicano del ICOMOS, el 9 de mayo la arquitecta Mauricia Domínguez dictará la conferencia “La arquitectura del movimiento moderno en Gazcue”, a las 8:00 p.m., en la Academia Dominicana de la Historia.

Vea también

UASD otorga título de “Profesora Honoraria” a la docente cubana Turner Martin

Fuente: Relaciones Públicas UASD La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  otorgó este martes el …

Recaudaciones DGA ascienden a RD$105 Mil 68 Millones en 2016

Fuente: Prensa DGA Santo Domingo.- Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas por el …

Comentarios: