ASDE

¿Por qué el ASDE embargará las cuentas al grupo Credigas-Nativa?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
+203 Nuevos
Fallecidos:
3,118
+12 Nuevos
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 9:19 PM (-04:00)

“Embargaremos todas las cuentas bancarias de Credigas-Nativa porque ellos abusaron de nuestra confianza y le hicieron daño al ayuntamiento . Tienen  que pagar los 19 millones 700 mil pesos que le deben a  la alcaldía”

Por Robert Vargas
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), le ha declarado la guerra al Grupo Credigas-Nativa, contra el que desplegará a partir de este lunes una serie de acciones judiciales para obligarle a que pague más de 19 millones de pesos que la empresa, alegadamente  le debe al municipio por concepto de impagos de arbitrios, uso de rampas, y publicidad exterior, entre otros conceptos.

Una fuente de la alcaldía le  ha informado a Ciudad Oriental que a partir de este lunes serán embargadas todas las cuentas bancarias del Grupo Credigas-Nativa. “Ya la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento ha sido instruida para que desde este lunes inicie todos los trámites”, comentó la fuente, que conversó con Ciudad Oriental en condición de anonimato.

-“Ellos están jugando con el poder del Estado, y  nosotros le declaramos la guerra”, confirmó.

Logo ASDE
Logo ASDE

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, según la fuente, el poderoso emporio Credigas-Nativasu característica es el fraude, el no pago, el engaño”.

Y su “acumulación (de riqueza) de esa es en base al fraude”.

¿Porqué el ASDE va contra CREDIGAS-NATIVA?

La airada reacción del Ayuntamiento Santo Domingo Este se ha producido luego de que, la semana pasada, el grupo empresarial “desafiara” a la alcaldía, al interrumpirle el suministro  de combustible, lo que obligó a las autoridades del municipio a cambiar de suplidor.

Según la fuente al más alto nivel del ASDE, el Grupo Credigas-Nativa se resiste a pagar arbitrios por concepto del uso de rampas, publicidad exterior y otras fuentes imponibles en el ámbito municipal.

Relata que durante varios años el Ayuntamiento ha sostenido con Credigas-Nativa una relación tensa debido a que estos siempre se habrían resistido a cumplir con sus compromisos con la ciudad.

Relató que el ASDE le debe a la empresa cuatro millones de pesos por concepto de combustible suministrado a la institución.

Sin embargo, hasta el pasado mayo, Credigas-Nativa le debía al Ayuntamiento 14 millones de pesos, que se elevaron a 19 millones 700 mil pesos por atrasos en los impagos de los arbitrios “durante tres o cuatro años”.

-“Y no es que no le cobraran, es que ellos se niegan a pagar”, dijo la fuente.

Precisó que el ASDE logró llevar a la empresa, en la representación de Barry Vásquez, a la mesa de negociación para acordar una forma de superar la situación, con acuerdos de pagos incluidos.

Acordaron que, por ejemplo, que el ASDE pagaría los cuatro millones de pesos que le adeuda por concepto de combustible, y Credigas-Nativa a su vez haría el primer pago de los 19 millones de pesos que le debe al municipio.

-“Nosotros (el ASDE) hicimos el cheque para pagar lo que le debemos y lo llamamos para que ellos hicieran el suyo…¿Cuál fue la respuesta? … No hicieron el suyo ni nos cogieron llamadas y nos suspendieron la entrega de combustibles”, reveló la fuente.

La reacción del ayuntamiento ha sido notificar a le empresa para intimarle al pago inmediato de los 19 millones 700 mil pesos que le adeudan al Ayuntamiento  y, a partir de este lunes, todas las cuentas le serán embargadas.

“Embargaremos las cuentas de Credigas-Nativa porque ellos abusaron de nuestra confianza y le hicieron daño al ayuntamiento al negarse a entregar el combustible” el pasado martes, como era de rigor. dijo la fuente.

¿Por qué el ASDE dejó a Credigas-Nativa fuera del negocio de los combustibles?

Agrega que al verse en esas circunstancias y sin gasolina, la Administración decidió hacer contactos con un viejo suplidor de combustible ubicado en la avenida España, al que le explicaron la situación y estos convinieron en suministrarle la gasolina.

Según su explicación, el nuevo suplidor de gasolina del Ayuntamiento, fue contratado hace varios años para suplir de gasoil a todos los vehículos de la Estación 3, de Los Mameyes, tras detectar los funcionarios de la alcaldía que el Grupo Credigas-Nativa los engañaba con  el suministro de los combustible al entregarle menos de lo acordado y pagado.

“Ellos (Credigas-Nativa) pensaron que porque estamos en transición no nos ibamos a atrever a ejecutar la medida. Se equivocaron, haremos los embargos conservatorios a todas sus cuentas (…) están jugando con el poder del Estado y le declaramos la guerra”, reiteró.

Explicó que “ese es un pleito permanente con ellos, no quieren pagar ni un chele y, para hacerlo, es en base a muchos reclamos. Por eso (el alcalde Juan de los Santos) Juancito  no quería ni recibirle las llamadas telefónicas”.

Reveló que Credigas-Nativa se resiste a hacer los pagos que le corresponden, pero es exigente en los cobros al ASDE por concepto del alquiler que este tiene de dos locales en la Carretera Mella.

Ciudad Oriental quiso obtener la reacción del propietario de la empresa, Jangle Vásquez, pero su asistente dijo que este “no está en la oficina”.

Tampoco atendió nuestra solicitud para que nos llamara a nuestro teléfono.

Por igual no respondió a reiteradas llamadas telefónicas uno de sus principales asistentes, Evert Feliz.

El Grupo Credigas-Nativa es el más poderoso emporio gasístico y de gasolina de Santo Domingo Este, donde tiene inversiones multimillonarias en distintas áreas.

Las relaciones entre Credigas-Nativa y el ASDE aparentaban ser armoniosas.

Incluso, auspiciaban  juntos actividades deportivas, educativas y de recreación.

VER VIDEO CUANDO LAS RELACIONES ASDE-CREDIGAS-NATIVA ERAN BUENAS (2012)

DENUNCIAS PRESUNTA CORRUPCION EN APROBACION DE GASOLINERA NATIVA EN SDE (2009)

Compartir:
Botón volver arriba