¿Ha nacido la “pesadilla” de El Cañero?

Por Robert Vargas
Es bastante posible que anoche, en el Club del Legislador, en el Ensanche Isabelita, naciera la peor pesadilla del alcalde Alfredo Martínez, quien anda en busca de la reelección en la Alcaldía de Santo Domingo Este.

La selección mediante encuesta del diputado y empresario Luis Alberto Tejeda para disputarle la nominación al Ayuntamiento en las primarias peledeístas abiertas del próximo día seis de octubre lo ponen de frente ante una realidad que El Cañero nunca había vivido.

Luis Alberto fue seleccionado en medio de un ambiente festivo y contagioso robustecido por el mensaje de unidad que enviaron al municipio él y sus colegas diputados Luis Henríquez y Domingo Barett.

Para que no quedara dudas de sus intenciones, propósitos y voluntad unitaria, Tejeda, Henríquez y Barett estuivieron acompañados de sus respectivas esposas, quienes disfrutaron el momento desde el principio hasta el final.

La selección de Luis Alberto por “La Causa”, como denominan Tejeda, Henríquez y Barett a su proyecto unitario replantea la situación interna del PLD en SDE.

De entrada, constituye un mensaje directo al Comité Político del PLD de que un sector de esa organización está resuelto a competir en las urnas por la nominación al ayuntamiento y que no está de acuerdo con las intenciones de algunos de que el puesto sea reservado.

Este hecho marca, además, una realidad nueva en el PLD: se trata de la alianza de “tres compañeritos de la base”, con imponente arrastre electoral sin haber sido formados ninguno de ellos en los círculos de estudios.

Los tres se convirtieron en miembros del Comité Central tras ganar en forma convincente sus respectivas curules en la Cámara de Diputados.

Esto sin contar con que Luis Alberto fue el diputado más votado de la provincia Santo Domingo en las elecciones del año 2016, que fue la primera vez que se presentó a unos comicios.

En la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este, ningún otro peledeísta en toda su historia ha obtenido más votos que Luis Alberto, ni siquiera los veteranos que participaron en negociaciones con la BarrickGold, entre otros.

En el camino rumbo al seis de octubre, este contará con el respaldo sólido de sus aliados y colegas Luis Henríquez y Domingo Barett, lo que le garantiza tener estructuras fuertes en las tres circunscripciones, lo que lo convierte desde ya en líder local poderoso, a quien comparan con el ex líder del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Aparte del alcalde Martínez, es el único de los aspirantes a la nominación peledeísta a la alcaldía que cuenta con estructuras fuertes en las tres circunscripciones, lo que le da una ventaja significativa por encima de los demás competidores.

Martínez, sin embargo, afronta el problema de que estos tres diputados fueron pilares fundamentales para ayudarle a ganar la alcaldía en el año 2016.

Incluso, en la actualidad, según ha explicado el diputado Radhamés Fortuna, también aspirante a la alcvaldía, ninguno de los 11 diputados del PLD en SDE respalda la reelección de El Cañero.

En otras palabras, Martínez tendrá que rascarse con sus propias uñas en la carrera por la reelección; claro, tiene a su favor el presupuesto del ASDE, una parte del cual usa sin control en su promoción particular desde el segundo mes en que asumió el cargo.

Para las elecciones del año 2016, los 11 diputados cargaron con El Cañero sobre sus hombros para darlo a conocer en la mayor parte del municipio.

Desde que ganó y asumió la alcaldía, Martínez se olvidó de quienes le sirvieron de soporte. Ahora tendrá que ir a por la reelección con lo cosecha de lo que sembró.

No solo eso, sino que en su gabinete hace rato que ya no están muchos de quienes iniciaron con él su gestión y varios de los que fueron sus estrategas de campaña hace tiempo que se le alejaron.

Además en este tiempo, sembró malquerencias con los diputados; disputas en abundancia con los empresarios   y comerciantes (a quienes debe sumas multimillonarias) y el desmoronamiento del prestigio que encontró en el ASDE.

Así, la unidad de estos tres diputados constituyen un poderoso mensaje que no es posible dejar de prestarle atención, sobre todo, porque quien ganó la encuesta es un empresario cercano a la gente, con capacidad gerencial probada y que mide y calcula muy bien cada paso que da.

Esto explicaría la confianza que en Luis Alberto tienen sectores empresariales que ya comenzaron a aproximarsele, sin necesidad de mencionar su profundo arraigo en la masa de votantes.

El Cañero tiene ante él, su peor pesadilla interna y esta la encabeza Luis Alberto Tejeda, quien ya posee a su lado a Juan López, quien fuera el creador del Juancito político.

A pesar de todo, “La Causa” no puede caer en exceso de confianza porque El Cañero es un verdadero animal político que trabaja sin descanso y en busca de lograr sus objetivos es bastante posible que ponga en juego todas las artes: las buenas y las malas.

Vea también

Esto es “la guerra”: Luis Marte proclama obligarán a que El Cañero “se vaya” del ASDE + Vídeos

Por Robert Vargas Aquí no hay término medio. Se trata de “la guerra” en forma …

Entre los jóvenes, Alfredo Martínez parece retroceder y Luis Alberto Tejeda avanzar a pasos agigantados

Por Robert Vargas La celebración en Santo Domingo Este del Día Internacional de la Juventud …

Comentarios: