Juan López
Juan López,

¿Habrá sintonía o sublevación de la ADP ante la sentencia del TC?

Por Juan López / Desde el Municipio
El Tribunal Constitucional (TC), mediante histórica sentencia, No. 064-19, de fecha 13-5-19, dictaminó rechazando, en cuanto al fondo, el recurso de revisión constitucional en materia de amparo elevado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y en consecuencia, por las razones sustentadas en la presente decisión, “confirmar la Sentencia dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, el 21 de marzo 2017”.

A propósito de esa sentencia del Tribunal de Barahona, en nuestra reflexión publicada, el 26 de marzo de 2017, afirmamos lo siguiente:

“El Magistrado Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona acogió, favorablemente, el recurso de amparo incoado por la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela contra la irracional, extensa y abusiva huelga que, desde enero de este año, estaba realizando la ADP en 97 centros educativos y contra más de 33 mil estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y de adultos.

“Esa histórica y valiente sentencia además de condenar el ilegal paro, ordena el inmediato retorno a los profesores a cumplir con su deber, o de lo contrario esa filial de la ADP deberá pagar un astreinte de 50 mil pesos por cada día de paro de docencia en la provincia Barahona.

“Esta ejemplar y necesaria sentencia, de acuerdo al buen juicio del Magistrado actuante, se fundamenta en que esa filial de la ADP violó los artículos 56, 62, 63, 65 y 74 de nuestra Constitución, así como el Art. 25.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, también los Arts. 65 y siguientes de la Ley No. 137 y los Arts. del 401 al 417 de la Ley No. 16-92.

“La justiciera sentencia de Barahona también se fundamentó en el hecho cierto de que la ADP, a nivel nacional, hacía una semana que había acordado terminar con los paros como resultado del beneficioso acuerdo que le arrebató al Ministerio de Educación, al obtener un aumento de 10% para todos los maestros, a partir de agosto, y otras importantes reivindicaciones para todos los profesores.”

Ahora que el TC, con este oportuno fallo, rechazó los argumentos, objetivos y premeditadas intenciones de un sector de la directiva de la ADP, consideramos pertinente reflexionar sobre estas preguntas:

¿Sintonizará la dirigencia de la ADP con el contenido y mensaje de esta justa sentencia del TC, la cual es vinculante a todos poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos dominicanos?

O por el contrario, ¿se sublevará la ADP contra la sentencia del TC y continuará utilizando las huelgas en educación como su primer y fundamental método para “conquistar sus reivindicaciones”?

Esta reflexión tiene como propósito exhortar al actual equipo dirigente de la ADP a que acaten la disposición de la sentencia del TC porque, a partir de ella, las familias y estudiantes, a través de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela estarán más empoderados de sus derechos y los precedentes de las dos sentencias (la del Tribunal de Barahona y la del TC) les ofrecen adecuados mecanismos y procedimientos cívicos para defender el derecho fundamental de sus hijos a recibir la educación que se merecen en los centros educativos preuniversitarios públicos de la R. Dominicana.

26 de mayo de 2019.

Vea también

Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez saluda sentencia TC anula penas de 10 años de prisión por difamación contra candidatos y políticos en períodos electorales

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, saludó la sentencia …

A un año de sentencia TC, familia se queja INVI desacata decisión ordena entregarle apartamento en INVIVIENDA

Fuente externa A un año de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia TC-0428-18 que …

Comentarios: