miércoles, 10 de junio de 2026
Santo Domingo Este: 27°C

Haití arde: bandas armadas avivan fuego reclamando la dimisión de Ariel Henry

Por William Perdomo para Ciudad Oriental
La fecha límite para la salida del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, establecida en un acuerdo de transición en diciembre del año 2022, se cumple este miércoles en medio de una oleada de protestas multitudinarias que tienen paralizado al país.

Miles de manifestantes han copado desde el lunes las calles de distintas ciudades haitianas para reclamar la dimisión del funcionario.

Los inconformes han bloqueado carreteras, cerrado el transporte público e impidieron la apertura de bancos, colegios y oficinas gubernamentales en varias regiones de Haití. La Policía reprimió una concentración opositora en Puerto Príncipe con gases lacrimógenos.

En paralelo, miembros de temidas bandas armadas se unieron a las marchas en Hinche para sumar sus voces a los pedidos de salida del primer ministro.

«Quiero que Ariel se ponga delante de mis balas, para que le atraviesen», dijo el comandante de una de las principales bandas, Joseph Jean Baptiste, mientras los manifestantes le aclamaban.

«Somos nosotros quienes contamos con el apoyo de la población», arengó el jefe de estas peligrosas agrupaciones ligadas al narcotráfico y los secuestros.

Mientras, que el ex golpista Guy Philippe, clave en la rebelión contra Aristide en 2004, reapareció brevemente en Pétionville generando conmoción.

En un video pidió una rebelión para derrocar al primer ministro Ariel Henry este 7 de febrero, fecha simbólica de las investiduras en Haití.

Crecen demandas contra Henry por no convocar elecciones desde 2021 cuando asumió tras el magnicidio de Jovenel Moïse. Philippe dijo contar con respaldo de partidos políticos y prometió salir a las calles con guardias de seguridad.

Miles de manifestantes en Puerto Príncipe marcharon hacia la oficina de Henry gritando consignas contra él. La policía dispersó con gases protesta donde también estaba Moïse Jean Charles.

Este 7 de febrero, tradicional día de investidura presidencial en Haití, encontró al país sin elecciones y sumido en grave crisis de violencia por control de bandas armadas. Desde el llamado a desobediencia de Philippe hace 3 semanas, distintas protestas exigen la renuncia de Henry.

El acuerdo de transición firmado por Henry hace dos meses, tras intensas negociaciones con partidos y organizaciones civiles, estipulaba el fin de su interinato este miércoles para dar paso a un gobierno provisional de unidad hasta la celebración de elecciones libres.

Henry accedió al poder en el 2021 tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y desde entonces no ha logrado frenar la espiral de violencia desatada por las bandas criminales en su puja por controlar territorios. Los homicidios se duplicaron el último año.

Por otra parte, ante este sombrío panorama, el gobierno dominicano ordenó reforzar la vigilancia en la frontera con Haití e instó esta semana a la ONU a agilizar el despliegue de una misión militar internacional para estabilizar al convulsionado vecino país.

El comandante General del Ejército de República Dominicana el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, informó que se ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza ante las protestas en el vecino país.

Y el canciller dominicano Roberto Álvarez advirtió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que la crisis de Haití representa un peligro para su democracia y para la seguridad de la región por lo que urge desplegar la misión multinacional para hacer frente a la situación.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Álvarez señaló que a cuatro meses de haberse aprobado el despliegue de una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, esto aún no se ha concretado, y mientras tanto el vecino país está a las puertas del abismo debido a la violencia e inseguridad que promueven las pandillas