Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Haitianos dicen que su canal no se ha secado, el agua sigue subiendo

Imágenes de redes sociales haitianas contradicen reportes dominicanos sobre el nivel de agua en el disputado río fronterizo

Por William Perdomo

Las redes sociales de medios haitianos han mostrado imágenes impactantes este domingo 31 de marzo, evidenciando un aumento en el nivel del agua del canal en el río Masacre. Este incremento se produce después de que el Gobierno dominicano tomara medidas el pasado jueves para proteger el suministro de agua en Dajabón, provocando que el caudal del lado de Haití disminuyera considerablemente.

La cuenta @haytiens en la red social X (anteriormente Twitter) publicó: «Aujourd’hui, dimanche 31 mars. Le canal d’Haïti n’est pas asséché, l’eau continue de monter», que se traduce al español «Hoy domingo 31 de marzo. El canal de Haití no se ha secado, el agua sigue subiendo».

 

Sin embargo, un día antes, el periódico dominicano Diario Libre tituló: «Canal haitiano en río Dajabón se queda sin agua», destacando la divergencia en las percepciones sobre la situación.

Entonces de parte y parte hay un choque de percepciones ¿el caudal del río Masacre está decreciente o en aumento?

La terminación del canal haitiano en el río Masacre, utilizado para abastecer las zonas agrícolas de Juana Méndez en Haití, anunciada el martes 27, generó una respuesta inmediata del Gobierno dominicano.

Las autoridades del sector hídrico en la provincia aseguraron que el bombeo del agua del río en La Vigía garantizaba el suministro a los dominicanos.

Este Viernes Santo, las redes sociales de medios haitianos mostraron imágenes de la reducida cantidad de agua del canal y sedimentos de arena. «Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo», decía una publicación de @haytiens.

 

El mismo medio mostró un tractor con el cual, supuestamente, revertirán los daños ocasionados al canal por las autoridades dominicanas, para garantizar que cumpla su objetivo de dirigir el caudal del río a territorio haitiano.

Recordemos que el pasado martes 26, tras el anuncio de las autoridades haitianas sobre la conclusión del canal, un grupo de ciudadanos haitianos convirtió la situación del río Masacre en una canción viral en redes sociales como TikTok e Instagram.

En el video, se burlaban del Presidente dominicano Luis Abinader, cantando y bailando «Abinader está llorando por el río», refiriéndose a que le «quitaron» el agua del río Masacre mientras mostraban banderas de Haití.

Este conflicto difiere del espíritu del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929, donde se confirmó que ambas naciones tienen el derecho de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

La disputa por el control del agua amenaza con socavar las relaciones entre estos dos países vecinos.

Compartir:
Botón volver arriba