José Luis Tejada Jiménez (a) José Luis
José Luis Tejada Jiménez (a) José Luis

Hombre asesinó tres personas en Los Guaricanos condenado a 30 años de prisión +Videos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El hombre que en marzo del 2017, asesinó a balazos a tres personas en Ponce de Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 30 años de reclusión mayor por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Se trata de Ramón Tejada Jiménez (a) José Luis, de 34 años, un comerciante residente en la calle 5 del sector Ponce Adentro, en Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte.

El imputado fue encontrado culpable en los asesinatos de Gerardo Medina Montero(a) Cama Larga, un vendedor de yuca de 32 años; Yinet Payano Luna, de 26, la esposa de “Cama Larga”; y Ángela del Rosario del Rosario(a) Marileisy, de 37 años, una amiga de la pareja.

El suceso, motivado por una Litis judicial, ocurrió la mañana del siete de marzo del 2017, frente a la casa número 18 de la calle 5 del sector Ponce Adentro, en Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte.

Según el expediente, las tres víctimas se presentaron a limpiar, la cual había sido objeto de una litís judicial con Carolina Rosario Sosa, esposa del imputado Tejada Jiménez (a) José Luis, y la cual había procreado un hijo con el hoy occiso Medina Montero(a) Cama Larga.

Según los informes, el ahora condenado, quien era la actual pareja de “Carolina”, la mujer con quien Medina Montero(a) Cama Larga tiene una hija de cinco años de edad, supuestamente pretendía adueñarse de una casa que presuntamente estaba a nombre de la madre de Medina Montero (a) Cama Larga.

De acuerdo a informes, en octubre 2016 “Carolina” y su ex pareja Medina Montero (a) Cama Larga  llegaron a un acuerdo y este último pagó 150 mil pesos para que la mujer abandonara la vivienda.

Cama Larga había logrado ganar a Carolina, la madre de su hija, la litís judicial por la  vivienda, que originó discusiones, en las cuales intervino el ahora condenado.

Un video llevado como prueba y reproducido en la Sala de Audiencia, mostró cuando el imputado Tejada Jiménez realiza los primeros disparos y el hoy occiso Medina Montero(a) Cama Larga, saca una pistola para repeler la agresión.

El ahora condenado logró impactarlo primero e inmediatamente se acercó estado herido (a) Cama Larga en el pavimento y lo despojó de la pistola que tenía en la mano.

Cuando la esposa de “Cama Larga” trata de acercarse y le realizó dos disparos, y corre tras la señora Marileisy, que penetró buscando refugió en una vivienda, escuchándose dos nuevos disparos.

El homicida salió inmediatamente y le realizó sendos disparos a los cuerpos de la pareja tirados en al pavimento, como forma de rematarlos.

Con las dos pistolas en las manos, puso en marcha una motocicleta y huyo de la escena de los crímenes.

De acuerdos a los informes forenses, Medina Montero(a) Cama Larga sufrió seis impactos de balas, su pareja, Yinet Payano Luna, cuatro y la amiga de ambos, Marileisy, dos.  

El imputado se entregó posteriormente a través de un canal de la televisión local, mientras las dos pistolas fueron entregadas a las autoridades por una vecina.

Las tres víctimas dejaron en la orfandad a seis niños, con edades entre los cinco y los 14 años.

Este jueves 31 de enero, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera(presidente), Marleny Altagracia Santos y Flor Batista (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 295, 296, 297,302,379 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Asesinato y el robo.

También, los Artículos 66 párrafo II, 67 y 69 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo presentar la acusación, llevando al plenario las pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia del justiciable y lograr la imposición de la pena máxima, establecida por nuestra normativa.

El tribunal acogió las querellas de los actores civiles e impuso al condenado el pago de un millón de pesos a cada uno de las familias de las víctimas.

Se condenó al encartado al pago de las costas penales y fueron compensadas las costas civiles del proceso, por los querellantes ser asistidos por un representante de Departamento de Defensoría de las Victimas.

También, fue ordenado el decomiso de las dos armas de fuego.

La lectura integra de la sentencia será 21 de febrero del año en curso.

El condenado deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Vea también

El condenado Jacobo Reyes Tejada (a) Chulo

Condenado a 20 años de prisión hombre abusó sexualmente hijastra de tres años

Por Julio Benzant/  foto y video Santo Domingo Este.  Acogiendo la solicitud de la fiscal …

Los debates son en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Continúan revelaciones en juicio de fondo asesinatos Natasha y Suleyka +Videos

El tribunal receso para este viernes 17 de mayo, la continuación del Juicio de Fondo, …

Comentarios: