Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre condenado a 10 años de prisión por violencia de género contra su esposa

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. Un hombre, que fue encontrado culpable de violencia de género e intrafamiliar contra su esposa, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, fue condenado a 10 años de prisión, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Carlos Julio Ramírez Valdez, un ingeniero civil, de 37 años de edad, domiciliado en la calle El Portal número 57, sector el Portal, en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en el ilícito penal de Violencia de Género e intrafamiliar, en contra de su esposa y madre de su hijo, Rosmery Altagracia Cuevas de Ramírez, de 25 años de edad.

Según la acusación, en mayo y julio del 2017, la hoy victima Cuevas de Ramírez, interpuso por separados denuncias en la dotación de policía de Villa Mella y en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de Santo Domingo, porque su esposo, ahora condenado, la amenazó con matarla y la agredió rompiéndole el retrovisor de su vehículo.

De acuerda a la querellante, el esposo la agredía verbalmente de forma constante, y que en una ocasión el ahora condenado la intento matar, tirándole el carro encima y la amenazó con matarla, siendo reiterativo en su conducta violenta contra ella.

Fue en esas circunstancias, que fue emitida el 27 de mayo del 2017 una Orden de Arresto contra Carlos Julio Ramírez, marcada con el número 17689-B-ME-17, emitida por un juez de la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente.

La mujer querellante y víctima, acudió a buscar un vehículo estacionado en casa de su madre, donde fue sorprendida por el imputado, quien portaba un puñal y amenazó con matarla, lo cual fue impedido por un vecino de la zona.

Luego, el 24 de marzo del 2018, el ahora imputado pudo localizar a la mujer en una casa de acogida de la Fiscalía, por lo que fue activado el protocolo de seguridad y obligo el traslado de la víctima a otro lugar, y prohibiéndole el uso total de teléfono celular.

Una semana después, el encartado se presentó a la Unidad de Violencia de Género, con la intensión de obtener información sobre el nuevo paradero de la víctima, siendo detectado por el personal y al percatarse que iba a ser arrestado emprendió la huida del lugar.

La Fiscalía, la policía y miembros de la Fuerzas Armadas, iniciaron acciones conjuntas, para lograr el arresto del imputado, quien al verse asediado por los organismos de seguridad, procedió a entregarse, siendo arrestado la tarde del 31 de marzo del 2018.

El seis de abril de ese año, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-00914, un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Laisa Matos (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 309-2 y 309-3, del Código Penal Dominicano (CPD), modificado por la Ley 24-97, que instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar.

El tribunal varió la calificación jurídica, acogida en la fase de la instrucción, rechazando la imputación de los Artículos 2, 295, 297 y 309 del CPD, que tipifican la tentativa de asesinato y los golpes y heridas voluntarios.

El ministerio público en el proceso, estuvo a cargo de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El justiciable fue condenado al pago de las Costas Penales del proceso, al ser asistido por un abogado privado.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el tres de diciembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

El fallo del tribunal dispones que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar