Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre condenado a 15 años de prisión por violación sexual de un adolescente especial

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 3 marzo, 2021 - 9:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Con el voto disidente de una de sus miembros, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a hombre, encontrado culpable en la violación sexual de un de un adolescente especial, en sector Villa Faro, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Leonardo Familia Reyes (a) Varón y/o Pitufo, de 42 años de edad, domiciliado en la calle Duarte número 33, en el sector Anacaona en Villa Faro.

Fue encontrado culpable en la violación sexual de un adolescente de cuidados especiales de 17 años de edad, cuyos datos se reservan por asunto de Ley y preservación de su dignidad.

De acuerdo a la acusación, el ahora condenado se llevaba en una motocicleta al adolescente de cuidados especiales, y después le daba golpes, le quitaba el dinero y abusaba sexualmente penetrándolo por su parte trasera (ano).

Al conocer la situación, el 12 de junio del 2019, el padre del menor abusado se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde puso en conocimiento al ministerio público, mediante el Acta de Denuncia número 9122-06-201.

Las autoridades le practicaron un informe psicológico de toma de testimonio y una evaluación forense, que certificaron el ilícito penal.

Con la Orden Judicial de Arresto número 973-2018-EMES-10855, Familia Reyes (a) Varón y/o Pitufo, fue arrestado y presentado a un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, quien le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMEC-02184, de fecha nueve de agosto del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Marleny Altagracia Santos y Ariella Cedano Núñez (miembro), por mayoría simple encontró culpable al justiciable de violentar el Artículo 331 del Código Penal Dominicano, que sanciona la Violación Sexual.

También, lo establecido en los Artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La jueza Cedano Núñez hizo voto disidente de la sentencia, al considerar que las pruebas aportadas contra el imputado no eran suficientes para retenerle responsabilidad penal.

La fiscal Marlene Roa, de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, mientras la fiscal Julissa Hernández, fue responsable de la investigación, acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el encartado ser asistido por una abogada de la Oficina de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 23 de diciembre del año en curso.

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba