COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 Fallecidos: 2,064 Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre condenado a 15 años de prisión por violar mujer en Ensanche Isabelita

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
Fallecidos:
2,064
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la culpabilidad por la fiscal Elizabeth Paredes, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a 15 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en violar sexualmente a una mujer, en un suceso ocurrido en el sector Ensanche Isabelita, en este municipio.

El condenado es Rodolfo Valentín Ramírez (a) Oliver, de 34 años de edad, domiciliado en la calle San Juan número 23, sector el 8, en antigua Carretera Sánchez, en el Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable en la violación sexual de una mujer de 22 años, cuyo nombre se omite para conservar su dignidad y pudor.

La condena fue dictada por Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió el 23 de marzo del 2019, cuando la joven hoy victima camina hacia su residencia luego de salir de casa de su hermana en el Ensanche Isabelita.

Cuando caminaba vio a un hombre desconocido que se encontraba dentro de una camioneta blanca, con un monta vidrio arriba de la parte trasera de la vehículo.

El hombre le vocifero: “Muchacha”, ella comenzó a caminar rápido y él se desmontó de la camioneta con una pistola en mano.

Al darle alcance a la joven mujer, le apuntó con el arma a la cabeza, la introdujo en la camioneta, la llevó al parqueo de un residencial, allí la obligó a despojarse de la ropa y abusó sexualmente de ella.

Indican que luego de abusar sexualmente de la mujer, le dijo que se pusiera la ropa, pero le volvió a pedir que se la quitara, ultrajándola de nuevo, mordiéndola en el hombro derecho, al tiempo que olía la ropa de la víctima.

Todas estas acciones, de acuerdo al expediente, la realizó sosteniendo y apuntado con el arma de fuego en la mujer, a la cual dejo abandonada en un lugar oscuro, luego de dar varias vueltas a la redonda por sector.

Luego de realizada la denuncia, investigadores de la Policía Nacional y del ministerio público levantaron imágenes de cámaras de vigilancia del lugar del suceso, donde su pudo visualizar a la victima cuando era acosada y obligada a subir al vehículo por el ahora condenado.

La noche del tres de abril del año 2019, luego de identificado y mediante la Orden Judicial de Arresto Número 973-2019-EMES-05808, el encartado fue detenido por las autoridades, a bordo de la camioneta Toyota, modelo Tacoma, color blanco, la cual en su parte trasera tenía un porta burro monta vidrio.

Las autoridades levantaron un Acta de Reconocimiento de Persona, luego del acusado fuera identificado por la victima, a la cual se le había practicado las evaluaciones médicas y psicológicas, que confirmaron la ocurrencia de la violación sexual.

El ocho de abril del 2019, mediante la Resolución 530-2019-SEMEC-00949, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al acusado medida de coerción de prisión preventiva, en la cárcel de La Victoria.

En la audiencia de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al justiciable en el delito de Violación Sexual agravada, sancionada por el Artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que modificó la normativa penal e instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar en República Dominicana.

El fallo del tribunal condenó al justiciable al pago de las Costa Penales y Civiles.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 28 de febrero del año en curso.

El condenado deberá cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar