Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Hombre condenado a 20 años de prisión por violar sexualmente una adolescente de 14

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un hombre que violó sexualmente a una adolescente de 14, en el sector Los Frailes, en este municipio.

La condena le fue impuesta Diomauri Rafael Abreu y/o Yamauri (a) Mongolo, de 21 años de edad, domiciliado en la calle Jiménez Hijo número 62, sector Los Frailes Segundo, en este municipio.

Fue encontrado culpable en la violación sexual de una menor de 14 años, cuyo nombre se omite por razones legales.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió la noche del cuatro de febrero del año en curso, cuando el ahora condenado llego hasta la casa de la tía de la menor (amiga del imputado), y decidió acompañar a la adolescente a comprar una yaroa.

Indican, que sin mediar palabras, en ahora condenado cambió de rumbo a la  dirección de donde venden las yaroas, se detuvo en un solar baldío y violando sexualmente a la menor.

En la vivienda se dan cuenta de lo ocurrido, porque la adolescente llegó llorando y al preguntarle que le sucedió, esta detalla lo que realizó el ahora condenado.

Fue en esas circunstancias, que el justiciable Yamauri (a) Mongolo, fue arrestado la misma noche del suceso y fue levantada un Acta de Arresto en Fragrante Delito, por dos oficiales de policía.

Al entonces acusado, le fue impuesta medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, en virtud de la resolución penal números 420-2019-EPEN-00535, de fecha 07 de febrero del año en curso, emitidas por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

En el juicio de fondo realizado el lunes 25 de noviembre, el tribunal presidido por la jueza Elizabeth Rodríguez Espinal, encontró al imputado culpable en la violación del Artículo 331 del Código Penal Dominicano, que sanciona la violación sexual.

También la violación de los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El imputado fue condenado además al pago de la Costas Penales del proceso, al ser asistido por un abogado privado.

La audiencia judicial fue realizada a puertas cerradas para evitar la publicidad, como establece la normativa penal en las violaciones sexuales y delitos contra menores de edad.

Cabe destacar, que luego de emitida la sentencia, familiares y allegados al justiciable, generaron un mayúsculo incidente en el interior del tribunal, tirando las bancos de madera y vociferando insultos contra la decisión judicial.

El personal de seguridad del Palacio de Justicia se empeño a fondo para calmar los ánimos de los vinculados con el ahora condenado, sin que se produjeran arrestos.

El fallo del tribunal colegiado ordenó que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue pautada para el 17 de diciembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para que las partes no conteste con la decisión judicial, la puedan recurrir en la Corte de Apelación.

Vea también

Eddelin Batista / Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Imponen prisión hombre mató a golpes su concubina adolescente en Villa Faro

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial …

Los dos descargados, entre abogados y custodios.

Ordenada libertad de dos hombres acusaban de asociarse para matar a otro

  Por Julio Benzant / **Video Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la …

Comentarios: