Francisco Salas de la Cruz (a) Carlos
Francisco Salas de la Cruz (a) Carlos

Imponen 15 años de prisión hombre provocó muerte de otro a machetazos en Mendoza

El suceso ocurrió luego de una alegada discusión que terminó en una riña, durante un juego de dominó en un colmado.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a un hombre provocó la muerte de otro, al inferirle varios machetazos en la cabeza, en medio de una discusión originada en un juego de domino, en el sector Mendoza, este municipio.

La condena le fue impuesta a Francisco Salas de la Cruz (a) Carlos, de 27 años.

Fue encontrado culpable asociarse con otros individuos, y provocarle heridas de machetes a Benito Salas (a) Memin, de 51 años, lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.

Según la acusación, el 22 de noviembre del 2015, el ahora occiso, el condenado y otras personas, se encontraban tomando cerveza y jugando dominós, en el colmado Jacinto, ubicado en el sector San José, en la Carretera de Mendoza.

Relata que se originó una discusión, donde fue volteada la mesa de dominó, se rompieron botellas y que posteriormente, los ánimos fueron calmados y todos se marcharon a sus casas.

Aproximadamente media hora después, el ahora condenado junto con otros dos individuos (que se encuentran prófugos), llegaron hasta la residencia de Benito Salas (a) Memín,  propinándole varios machetazos en la cabeza, causándole un trauma cráneo encefálico severo, que le provocaron la muerte 11 días después.

En el incidente, también fue herido el hijo del hoy occiso, Wander Ruben Saba, de 22 años, quien habría salido a defender a su padre.

Luego del suceso, fue emitida una Orden de Arresto contra el hoy condenado, quien se entregó en la dotación policial del ensanche Felicidad, en Los Mina, y posteriormente, un juez de la instrucción le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por las juezas las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Albania Esther Mejía Colón (miembros) encontró culpable al encartado de los ilícitos penales de Asociación de Malhechores y de Golpes y Heridas que provocan la muerte, sancionado por los Artículos 265, 266, 295, 296 y 309 del Código Penal Dominicano.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la presentación de la acusación, con la cual destruyó la presunción de inocencia que revestía al justiciable, logrando la imposición de la condena.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La sentencia del tribunal dispone que el condenado cumpla la pena en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 19 de diciembre del año en curso, fecha en que quedarán abiertos los plazos para ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

 

 

Vea también

Juan Luis Reyes Carvajal

Hombre condenado a ocho años de prisión por robo y asalto en El Isabelita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Danny de Oleo Encarnación, en primer plano.

Condena de 10 años de prisión imputado en homicidio teniente ERD en Villa Liberación

Un segundo imputado en el proceso, fue descargado de la acusación por insuficiencia de pruebas …

Comentarios: