José Alejandro Figuereo
José Alejandro Figuereo

Hombre rompió con “pata de cabra” y luego robo en casa habitada condenado a 20 años de prisión

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre, que junto con otros individuos (desconocidos y prófugos), penetró y robó en esa vivienda habitada en el sector de Mendoza, en este municipio, luego de romper una ventana delantera con una “pata de cabra”,  fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es José Alejandro Figuereo, de 25 años, residente en la calle Segunda número 13, en el sector Villa Liberación.

Según la acusación, a las tres de la madrugada del cinco de octubre del 2017, el ahora condenado, junto con otras personas (desconocidas y prófugas), penetró a la residencia de las hermanas Miranyi y Guadalupe Figueroa Cordero, ubicada en la calle Respaldo La Charles, en Mendoza, tras romper una ventana delantera con una “pata de cabra”.

La denominada “pata de cabra” es una herramienta que consiste en una barra de metal curvada en un extremo y de puntas aplanadas, que por lo general se usa como palanca para separar dos objetos que se encuentran empalmados o para quitar clavos.

Ya en su interior, el imputado agredió a una de las hermanas con un cuchillo que portaba en su mano derecha.

Luego sustrajeron dos televisores tipo plasma, 12 mil pesos en efectivo, tres pares de tenis de marcas reconocidas, una tarjeta de crédito y un teléfono celular, marca Motorola, color negro.

La policía arrestó al ahora condenado en flagrante delito, ocupándole el teléfono celular marca Motorola, al momento de su registro.

Las dos mujeres víctimas de los malhechores, identificaron y señalaron al encartado José Alejandro Figuereo como uno de los individuos que las amenazó con un cuchillo en el interior de su residencia y posteriormente, robó en la misma.

Luego de la forma querella, la Fiscalía presento al entonces acusado ante un juez de Atención Permanente, quien impuso prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Flor Batista (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 379, 381 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Robo Agravado.

También la violación a lo establecido en los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control de Armas, municiones y materiales relacionados.

La fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva, llevó al juicio de fondo las declaraciones de las dos víctimas, los oficiales actuantes en la investigación y las pruebas procesales y documentales, con las que destruyó la presunción de inocencia que revestía al imputado, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de enero del 2019, fecha a partir de la cual las partes que no estén de acuerdo con la decisión podrán recurrirla en apelación.

Vea también

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Dividen 30 años de prisión a policía y civil ocuparon 10 libras de marihuana

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un raso de la Policía Nacional y un civil, …

Juan Luis Reyes Carvajal

Hombre condenado a ocho años de prisión por robo y asalto en El Isabelita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: